Codia advierte parálisis  obras  por exclusiones en ley  bonos

Codia advierte parálisis  obras  por exclusiones en ley  bonos

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores  (Codia) advirtió  que la exclusión de al menos tres importantes instituciones autónomas  de los beneficios de la ley de bonos provocará la paralización de muchos proyectos de servicios y la desaparición de empresas contratadas para ejecutarlos.

 El ingeniero Domingo Mateo dijo que sorprende al Codia, y le preocupa a la vez,  el que se haya dejado fuera de la legislación a instituciones como la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) que tienen muchos acreedores a quienes  no podrán pagar.

   Mateo urgió al presidente Leonel Fernández a introducir en el Congreso  una modificación a la ley de crédito público, que autoriza al Ministerio de Hacienda la emisión de valores internos de la deuda pública, a fin de que estas tres instituciones puedan tener acceso a recursos para cumplir con sus compromisos económicos.

   Pidió al jefe del Estado su intervención para que, si esa legislación no puede ser modificada,  auspicie la introducción al Congreso de otra ley para incluir a estas y otras entidades que tienen muchas obras en ejecución, a cargo de contratistas que, de lo contrario,   tendrían que ser paralizadas.

El presidente del Codia  aseguró que esa situación afectará drásticamente a cientos de contratistas que han hecho sus inversiones y puesto sus recursos a disposición del Estado, a través de las indicadas instituciones.

Sostuvo que dejar fuera de la ley de bonos a la Caasd, Indrhi e Inapa es como propinarles una estocada mortal y ponerlas en situación  de insolvencia para honrar sus compromisos con contratistas de obras y suplidores de materiales.

 Señaló que se trata de tres organismos estatales descentralizados que juegan un papel importante en la calidad del agua potable  y para irrigación en la agropecuaria.

 “Hemos dicho que así como es importantísimo la educación para el desarrollo de los pueblos, es importante en la misma dimensión la calidad del agua para la salud de la población”,  señaló el presidente del Codia.

 Dijo que  partiendo de esa realidad, es sumamente preocupante que a las  citadas instituciones se les haya dejado fuera del alcance de los bonos, lo que les imposibilita pagar sus deudas y desarrollar sus programas de obras.

  Reiteramos que esta exclusión no sólo provocará la paralización de proyectos importantes, sino que afectará a muchos contratistas y suplidores de materiales, con lo que desaparecerán las compañías que representan,  por falta de recursos.    Mateo llamó al Poder Ejecutivo a tomar cartas en este asunto, porque las instituciones descentralizadas se verán en apuros para pagar a sus acreedores.

    Sostuvo que el Codia, como representante de los ingenieros, arquitectos y agrimensores a cargo de proyectos en la Caasd, Inapa  e Indrhi y otras entidades autónomas,  pide la intervención del Presidente de la República para enmendar este gran error de excluir a estas entidades de los beneficios de la ley de crédito público.

Esta legislación faculta al Ministerio de  Hacienda, a través de la Dirección General de Crédito Público, la emisión de bonos por siete mil millones de pesos, que serán utilizados en la cancelación parcial del saldo pendiente de la deuda pública administrativa contraída por el Gobierno en años anteriores, conforme a la Ley 6-06, modificada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas