Codia advierte pedirá cancelación de exequátur

Codia advierte pedirá cancelación de exequátur

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) Domingo Tavera Ulloa, advirtió  que serían  sometidos a juicio disciplinario los constructores de un edificio que a siete meses de construido, se derrumbó en el ensanche Ozama, del municipio  Santo Domingo Este.

Tavera Ulloa dijo que de establecerse responsabilidades, el Codia recomendará al Poder Ejecutivo la cancelación del exequátur.

    Confirmó que la encargada de  la construcción era la arquitecta Angela González, y que tan pronto la obra colapsó, ésta huyó del país, mientras que Amaury Méndez gestionó permiso de uso de suelo sin estar colegiado. 

Ayer, la directora de Planeamiento  Urbano del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, ingeniera  Miguelina Santana, dijo que en el cabildo se otorgaron autorizaciones sobre linderos y parqueos.

La funcionaria declaró que en el Ministerio de Obras Públicas los constructores del edificio colapsado solicitaron el permiso correspondiente, pero que técnicos de dicho ministerio  pidieron corregir  problemas  relacionadas con las partes técnica, estructurales, eléctricas y otras.

Señaló  que “en un informe preliminar”, el CODIA   determinó que la construcción de ese inmueble “se estaba llevando  a cabo con materiales de mala calidad y  donde las uniones entre vigas y columnas estaban ausentes en los anclajes y solapes de poca longitud”.

Tavera Ulloa Expresó que   le preocupan las  construcciones ilegales en el país. 

Zoom

Sin supervisor

El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos, dijo ayer que ese ayuntamiento  no tiene un supervisor permanente para determinar que lo que   solicitó el constructor de una obra se  corresponda con lo que realmente autorizó el cabildo a través del departamento correspondiente   se está ejecutando. Deploró   que cuando  se  aprueba un plano los ingenieros  ejecuten otro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas