Codia avala informe recomienda cierre total del puente Duarte

Codia avala informe recomienda cierre total del puente Duarte

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) avaló ayer el informe de los técnico de ese gremio que recomienda el cierre total del tránsito por el puente Duarte, ante el peligro que representan el estado de deterioro de los cables de suspensión y otras estructuras.

El presidente del CODIA, ingeniero químico Amancio Pedro López, dijo que el informe que recoge una evaluación sobre el estado del puente Duarte, fue entregado oficialmente a la secretaria de Obras Públicas hace dos semanas, pero la cartera no dado respuesta alguna.

López advirtió que aunque el puente al ser reducido en su uso a un solo carril está prácticamente cerrado, los técnicos consideran que no está en condiciones para soportar ningún tipo de carga.

El presidente del CODIA ofreció detalles del informe preparado por los ingenieros Miguel Méndez Cabral y el ex secretario de Obras Públicas Jaime Durán Hernando. En el informe se señala que todos y cada uno de esos los componentes del puente Duarte han sufrido deterioro considerable, a lo largo de poco menos de medio siglo de servicio sin mantenimiento sistemático.

«A pesar de un prolongado y costoso proceso de investigaciones y evaluaciones, de supervisión, construcción y reconstrucción, el deterioro general y progresivo de la estructura es evidente aún a la luz de una simple inspección preliminar», dice el informe.

El ingeniero Durán explicó en la rueda de prensa que en la evaluación que hicieron se determino recomendar al CODIA

que solicite a la secretaria de Obras Públicas una explicación de la garantías de la seguridad adecuada para el uso del Puente, así como una evaluación de la situación actual y los valores pagados y recibidos por la labor realizada hasta ahora.

Al mismo tiempo los ingenieros Méndez Cabral y Hernando Durán, recomendaron al CODIA requerir con carácter de urgencia de la Secretaria de Obras Públicas y de los contratistas y supervisores la evaluación de las situación actual del puente, las causas de la situación actual y planes para corregirla, valores pagados y recibidos por la labor realizada y garantías de la seguridad adecuada para el uso del puente.

EL MAS GRAVE PELIGRO

Tanto los cables como los colgadores del puente presentan un nivel de corrosión crónico avanzado y progresivo, que necesariamente ha reducido considerablemente su capacidad de carga y por consiguiente la de toda las estructura en conjunto.

Según refieren los ingenieros en su evaluación hace alrededor de seis años la secretaria e Obras Públicas adquirió en Estados Unidos un nuevo sistema de suspensión completo, cables colgadores y accesorios.

Estos componentes llegaron al Puerto de Haina en los primeros días del mes de marzo de l998, mediante un contrato con los f fabricantes y se contrajo el compromiso de retirar el material en un plazo determinado y almacenarlo, con el cuidado establecido según una especificaciones elaboradas con esos fines durante no mas de un año, fecha en que a mas tardar debía iniciarse su instalación.

Pero es evidente que este material no se ha utilizado en el puente.

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