Los productores de los principales materiales de construcción han dispuesto aumentos de precios en más de 20 por ciento en los últimos días, reveló ayer al juramentarse el recién electo presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).
El ingeniero Pedro Pichardo citó entre los materiales en alza el cemento en funda de 125 libras que es vendido a RD$260, precio que calificó de exorbitante, el cual constituye junto a los demás un problema para el sector de la construcción.
Dijo que los productores han subido además los precios del acero y los importadores los artículos de plomería pero que, en sentido general, los precios de todos los insumos han sido elevados.
Pichardo manifestó que espera que esa escalada en los precios de los materiales de construcción sea descontinuada porque, en su opinión, es debida a especulación.
Fundamentó este juicio en que el precio del petróleo, a cuya alza los productores atribuían las alzas, ha comenzado a bajar.
Dijo que desde hace varios días los precios del cemento y la varilla debieron experimentar rebaja, por lo que no ve justificación por ejemplo al alto nivel de aumento en el precio del cemento. Sugirió una revisión del índice de precios y un diálogo en el que participen los productores e Industria y Comercio.