Codia denuncia obstáculos en salas capitulares

Codia denuncia obstáculos en salas capitulares

POR AMARILIS CASTRO
El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), expresó que las salas capitulares se han convertido en un obstáculo en el proceso de legalización de las construcciones en el país. El ingeniero Teodoro Tejada aseguró que «cuando en un país como éste se paraliza la industria de la construcción en ese mismo tenor se paraliza” la economía.

Tejada manifestó que para registrar un plano en una sala capitular ponen impedimentos que retrasan el proceso y que muchas veces, luego de realizar todos los pasos como son el estudio de suelo y planeamiento urbano, puede existir el soborno por lo que consideró que todos los regidores antes de asumir el cargo deben presentar su declaración jurada de bienes y hasta que no se realice el proceso retenerles el pago como garantía de transparencia en el ejercicio de sus funciones.

El ingeniero Tejada sostiene que el CODIA debe defender para que el flujo de las construcciones en el país sea correcto y acelerado por lo que están dispuestos a tomar medidas para que la situación que se presenta en las salas capitulares sea resuelta.

Deploró lo ocurrido en el ayuntamiento de la provincia de Santo Domingo donde han sido paralizadas prácticamente las construcciones por lo que esperan que las próximas autoridades pongan asunto a esta situación.

El presidente del CODIA para mencionar un ejemplo dijo que el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste tiene parado un gran proyecto debido a que la sala capitular de esa institución no ha dado el permiso por razones verdaderamente insignificantes lo que ha generado pérdidas cuantiosas.

Tejada expresó que por la tardanza de la expedición de registros de títulos muchos ingenieros tienen que pagar intereses de algo que no está produciendo, en vista de que luego de ejecutado el proyecto las Asociaciones que prestan a los adquirentes o a los promotores objetan el seguir pagando por no haber obtenido el título de propiedad lo que muchas veces puede tardar más de un año.

Añadió lo importante de dar la cara a esa situación y no seguir envueltos en discusiones de obras como las del Metro de Santo Domingo y la Isla Artificial cuando existen otros problemas que hay que enfrentar.

El presidente del CODIA emitió estas declaraciones mientras participaba en el acostumbrado encuentro económico del periódico Hoy.

Publicaciones Relacionadas