Codia dice congelación  de obras creará  desempleo en el país

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/2DF4D36C-079F-422A-B506-773CDE3468B8.jpeg

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), dijo ayer que con la disposición de congelar la construcción de nuevos proyectos se agravará la crisis del sector de la construcción y podría causar  desempleo en el país.

Juan Tomás Hernández consideró que las obras públicas que están en ejecución no deben paralizarse.

Indicó que la crisis provocada por el impacto del nuevo orden económico internacional se refleja en el sector construcción, debido al aumento de la tasa de interés, y advirtió que la situación al final la va a pagar el consumidor.

Explicó que el Codia opina que el incremento en la tasa de interés crea distorsiones en los proyectos emprendidos, debido a la cuantiosa inversión y los constructores o los promotores pierdan grandes sumas de dinero.

El presidente del Codia manifestó que el sector de la construcción ha sido golpeado por varios factores entre los que cita el aumento de los materiales de la construcción, las medidas anunciadas por el presidente Leonel Fernández de congelar la construcción de nuevas obras y que se trabaje sólo en aquellas cuya ejecución se encuentre en  más de 75 por ciento.

Dijo que el Codia no comparte la disposición del presidente Fernández porque no es posible que en un país se detenga el proceso de construcción.

“Y entendemos que esta paralización va a provocar mucho desempleo, porque sólo el hecho  que las obras en un 75 por ciento son las que se van a continuar cuando   hay contratistas que le han dado un avance de un 20 por ciento han iniciado sus obras y han contraído deudas con el sector ferretero y  hoy día si se paralizan,  esas personas podrían ir a la quiebra”. 

Hernández, entrevistado en el matutino Uno + Uno de Teleantillas, por Juan Bolívar Díaz y Adalberto Grullón, dijo que hay obras de importancia que serían afectada por el plan de gobierno y citó que existen otras que no se pueden paralizar por su impacto como es la carretera San Cristóbal- Baní.

Grado a grado. Hernández manifestó que en todos los gobiernos se ha llevado a cabo la práctica de otorgar obras “grado a grado”, pero que la  diferencia actualmente es que existe una ley que debe cumplirse.

El presidente del Codia manifestó que ya es hora  que cese el “grado a grado”, ya que las leyes se promulgan para que tanto el gobierno como los ciudadanos las cumplan y eso no ocurre actualmente. 

Zoom

Las licencias
Los  constructores se  han  visto afectados  por el retraso en el otorgamiento de las licencias de construcción, debido a la los trámites burocráticos, se da el caso  que muchas veces se concluyen las obras y todavía no han llegado los expedientes, lo cual violenta la ley.

Tasas de interés
Hernández afirmó que el aumento de la tasa de interés ha creado incertidumbre en el sector de la construcción.