Codia espera un buen 2013 gracias a los sorteos de obras estatales

Codia espera un buen 2013 gracias a los sorteos de obras estatales

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) espera un buen año para sus asociados y para el país con los sorteos iniciados por el Gobierno del presidente Danilo Medina, ya que anteriormente eran excluidos en muchas obras estatales.

La presidenta del gremio, arquitecta Esther Morillo, dijo que se ha elegido la forma más justa para otorgar las obras a través de los  sorteos, que ha sido el mecanismo que el Codia exigía, porque permite a todos los colegiados competir en igualdad de condiciones.

“Esto ha eliminado que se tenga que ser amigo del funcionario, o tener que dar comisiones para obtener una obra o usar tráfico de influencia. Nos parece más democrático y eso se lo agradecemos al señor Presidente, que haya utilizado este mecanismo, con el que los sorteos se hicieron de manera pública y nosotros como Codia certificamos esa transparencia”, dijo.

Consideró como excelente que Danilo Medina haya elegido al sector construcción para impulsar la economía, porque es el que mayor dinamismo aporta.

Destacó que esta  medida mueve a las economías rurales y esas aulas que se van a construir permitirán que los materiales se compren en las mismas localidades.

La arquitecta  Morillo ofreció estos declaraciones al participar en el Encuentro Económico de HOY  junto a los directivos del colegio Bienvenido Montilla, secretario de Actas; José Andújar, secretario de Relaciones Intergremiales; José Espinosa, secretario de Relaciones Públicas; Edita Vizcaíno, secretaria Educación y Eventos; Aridio Santos, secretario general y Ramón Lora, relacionista.

Fondos de pensiones.  La presidenta del Codia expresó que está totalmente de acuerdo  con que se utilicen los fondos de pensiones para construcción de viviendas.

“Estamos totalmente de acuerdo que se utilicen, primero porque esos recursos están ociosos y el país los necesita para su desarrollo económico; pero además por lo que decía anteriormente invertir en el sector construcción es vital porque dinamiza la economía y al invertir en viviendas económicas se hace una labor social”, expresó.

Expuso que la utilización de estos fondos va a contribuir a paliar el déficit habitacional, que es de más de un millón 800 mil unidades. De su lado,  Montilla resaltó que el Codia solicita al Presidente de la República separar las partidas presupuestarias destinadas a las construcciones de las jardinerías, áreas verdes y el embellecimiento de carreteras, para que sean sorteadas entre los ingenieros agrónomos de la entidad.

Mientras  Espinosa pidió que se permita a los profesionales de la construcción que trabajan en instituciones, participar en sorteos de obras, pues los mismos ganan salarios hasta de RD$10 mil y esta es una forma de obtener ingresos extras. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas