Codia: ingenieros extranjeros afectan a dominicanos

Codia: ingenieros extranjeros afectan a dominicanos

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) dijo ayer que la tercera parte de sus 26,000 miembros atraviesan por dificultades económicas al ser sustituidos por extranjeros en la construcción de  grandes proyectos de infraestructura.

El presidente del gremio, Domingo Taveras, señaló que la mayoría de esos ingenieros extranjeros que ejercen la profesión en el país son brasileños, pero se desconoce el número aproximado.

Criticó que la mayoría de las instituciones públicas y el 95% de los ayuntamientos  no les ofrecen a los ingenieros la oportunidad de trabajar en sus respectivas obras, por la negativa de convocar a sorteos públicos.

Esa decisión, precisó, viola les leyes 322 y 340-06, la primera norma la participación de empresas y extranjeros en concursos, sorteos y en la ejecución de obras, mientras que la segunda se refiere a la contratación de servicios, bienes, comprad, obras y concesiones del Estado.

Sostuvo que  pese a que el CODIA ha denunciado esa situación, sólo ha recibido el silencio de las autoridades.

 Señaló que el gremio continuará exigiendo el derecho al trabajo de los profesiones de la ingeniería conforme lo disponen las leyes 6160 y 6200, que crea el CODIA y  norma el ejercicio profesional.

Taveras dijo que en los megaproyectos del Gobierno no pueden participar los ingenieros desbaratados.

Señaló que ningún ingeniero pobre puede participar en la construcción de la carreta Uvero Alto-Miches- Sabana de la Mar.

Expresó que figuran compañías privadas que están llenas de ingenieros peruanos y colombianos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas