Codia insta a solucionar trabas burocráticas para aumentar proyectos

Codia insta a solucionar trabas burocráticas para aumentar proyectos

Los dirigentes del Codia durante su participación en el Encuentro Económico. Arlenis Castillo.

Afirman hay burocracia en la Contraloría General y en la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP)

Es lento el ritmo de inversión pública, por lo que hay un rezago en la ejecución presupuestal en la partida de gasto de capital, lo cual debe resolverse con la reducción de los procesos burocráticos.

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Cristian Rojas Mora, expresó que solo al mes de diciembre había una inversión de capital 66.7 por ciento del presupuestado.

“La burocracia es lo que tiene frenado el desarrollo de los proyectos que el Gobierno tiene en carpeta y para solucionarlo debe flexibilizar la Ley de Compras y Contrataciones y que la Contraloría General tenga trámites más expeditos pero sin dejar de cumplir su rol fiscalizador”, destacó

Resaltó que también el Gobierno debe tomar en cuenta las alzas de los materiales de construcción, donde solo el cemento la semana pasada subió RD$40 y cada vez que hay un aumento se deben reajustar los presupuestos y eso crea un problema tanto al constructor como a las entidades del Gobierno.

CODIA
Sede del CODIA.

“Cada alza lleva a ajuste en el costo de la obra y eso lleva a cambios con la Contraloría y crea problemas con los constructores”, dijo Rojas Mora, al participar en el Encuentro Económico de Hoy, en compañía de Juan Antonio Villar González, secretario general; Carlos Eligio Mendoza Díaz, tesorero, y Nidia Abreu, secretaria de actas.

Le invitamos a leer: 2023, año preelectoral: ¿qué dicen los expertos sobre la economía de RD?

Agregó que el Gobierno emitió un decreto para lograr un equilibrio económico y reajustar las partidas presupuestarias para que a los constructores se les reconozca estos aumentos de los costos en las obras ya contratadas, aunque la ley solo reconoce un 25 % de cambio en el presupuesto. Pero ahora con el decreto se podrá hacer una adenda y realizar un nuevo contrato tomando en cuenta las alzas en los costos de los materiales.

Dijo que esto evitará que las obras se abandonen y permitirá que se sigan ejecutando a pesar de las alzas.

Rojas Mora resaltó que todas las obras que ha iniciado este Gobierno y parte de la gestión pasada les ha cambiado su presupuesto y solo en escuelas públicas hay 702 proyectos paralizados.

Agregó que también muchas construcciones de escuelas están “frisadas” porque hay problemas con los solares.

Abreu dijo, además, que el diseño de estas escuelas es único para todo el país, porque no se planificó y cada terreno es diferente.

El presidente del Codia entiende que hay una gran demanda de escuelas y aulas y el Ministerio de Educación está avanzando en ese sentido y en solucionar los conflictos que se han presentado.