Codia pide al Procurador enfrentar las construcciones ilegales

Codia pide al Procurador enfrentar las construcciones ilegales

La presidenta del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) solicitó al Procurador General de la República la colaboración  del Ministerio Público para detectar y enfrentar las construcciones  de obras ilegales y  someter a la justicia a los violadores de la disposición constitucional que regula el ejercicio profesional.

Tras expresar su consternación por la proliferación de inmuebles  edificados en violación a las especificaciones de los planos y por personas  no colegiadas, la arquitecta Esther Morillo dijo que el gremio necesita del respaldo  de los fiscales  para enfrentar  el problema que afecta al gremio, a sus profesionales y a la sociedad dominicana.

Expuso en nombre del Codia  su propuesta sobre la política de persecución de las obras ilegales al intervenir  como invitada por el procurador  Francisco Domínguez Brito  en  un taller  en el que participaron 32 fiscales  provinciales.

Durante su presentación, Morillo explicó a los procuradores fiscales  el marco legal del Codia, así como las legislaciones 675 y  6232, sobre urbanización y ornato público, y que  crea la Oficina de Planeamiento Urbano.

Asimismo, se refirió a las leyes 322 y 687 que regularizan la participación de empresa o persona física extranjeras en concursos y sorteos de obras  y que institucionalizó el sistema de reglamentos técnicos y resoluciones del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

En su ponencia, Morillo puntualizó que la Ley 687 establece un sistema de reglamentación de la ingeniería, la arquitectura y ramas afines, y que las infracciones a las disposiciones de la misma y a los  reglamentos que expida el Poder Ejecutivo serán sancionadas con multa de un 3 a un 6% del monto total de la obra y al pago del doble de los impuestos cuando  no se haya obtenido la licencia de construcción.

Dijo que la Ley 6200  establece que el ejercicio profesional de la ingeniería, arquitectura y afines se regirá por las prescripciones de la misma, el reglamento interno estatutario y las normas de ética profesional del Codia. Recordó que es obligación colocar en sitio bien visible  un cartel que contenga el nombre de la empresa. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas