CODIA pide cuadruplicar el presupuesto Obras Públicas

CODIA pide cuadruplicar el presupuesto Obras Públicas

POR ALEIDA PLASENCIA 
El Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) solicitó al presidente Leonel Fernández y al Congreso Nacional cuadruplicar los RD$6,847 millones asignados en el proyecto presupuestario a la Secretaría de Obras Públicas. En un documento, el CODIA señala que con ese monto la Secretaría de Obras Públicas no podría ejecutar ni el 50% de los proyectos viales que ejecuta la cartera en todo el país.

El ingeniero Teodoro Tejada, presidente del CODIA, dice que la institución que dirige el ingeniero Freddy Pérez (la Secretaría de Obras Públicas) requiere por lo menos RD$2,000 millones mensuales para terminar las obras reiniciadas y otras que son demandadas por la colectividad nacional.

El presidente del CODIA estima que la Secretaría de Obras Públicas necesita  una partida anual de RD$24,000 millones para concluir decenas de proyectos heredados de la administración anterior y comenzar otros preparados y presupuestados  por las autoridades del ramo.

“Apelamos al mandatario de la nación para que reconsidere las partidas presupuestarias otorgadas a la institución responsable de construir las infraestructuras viales de la República Dominicana”, puntualiza Tejada.

Asegura que el ingeniero Pérez ha hecho maravillas durante su gestión, precisando que un funcionario de su capacidad, honradez, entrega y dedicación, merece trabajar con los recursos económicos que le permitan honrar las promesas de construcción de puentes, autopistas, carreteras y caminos vecinales, entre otros.

Señala que de acuerdo con el ritmo de trabajo de la Secretaría de Obras Públicas, así marchará la construcción en el sector oficial, situación que debe tenerse en cuenta, “sobre todo, si observamos que este renglón constituye la espina dorsal de la economía”.

A juicio del dirigente del CODIA, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), la Secretaría de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, merecen mayores presupuestos de los que se les asignaron para el próximo año, puesto que estas instituciones tienen la responsabilidad de construir las tres cuartas partes de las obras del Estado.

Manifiesta que en caso de que el Proyecto de Presupuesto y Ley de Ingresos y Gastos Públicos sea remitido a las Cámaras Legislativas sin la modificación sugerida, pues los senadores y diputados están compelidos a  buscar las fuentes de financiamiento para aumentar la asignación a la Secretaria de Obras Públicas.

No obstante, el titular del CODIA considera que la Ley de Ingresos y Gastos Públicos para el próximo año fue elaborada teniendo en cuenta los acuerdos y directrices del  Fondo Monetario Internacional y el tratado de Libre Comercio,  pero que ello no debe ser motivo para obstaculizar el desarrollo del país.

Expresa su esperanza de que el monto asignado a la Secretaría de Obras Públicas, el cual califica de “irrisorio”, sea rectificado y se  fije una asignación que permita a la cartera cumplir con sus fines y objetivos, los cuales, de manera directa, beneficien a los ingenieros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas