CODIA pide reactivar obras públicas paralizadas en el Cibao

CODIA pide reactivar obras públicas paralizadas en el Cibao

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.-
El Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA) solicitó ayer del gobierno la reactivación de todas las obras paralizadas en la zona norte del país,  las que cuyo monto estima en 10,000 millones de pesos,  lo que está afectando a miles de trabajadores y profesionales del área de la construcción.

 El ingeniero Roberto Durán, presidente de la Regional Norte del CODIA calificó de «preocupante» que más de doscientos ingenieros se encuentran sin trabajo por esa paralización, mientras miles  de trabajadores que dependen de ellos se encuentren sin empleo.

De igual manera reclamó que se pague alrededor de doscientos millones de pesos que adeuda el gobierno al menos a 35 contratistas con los cuáles tiene grandes compromisos.

Dijo que estos están en disposición de concluir las obras, pero siempre y cuando se les paguen las cubicaciones. Citó entre las obras paradas aquí La Avenida Hispanoamericana, que tiene más de cinco años en reconstrucción y demandada por residentes de la zona sur.

También la carretera La Ceibita, La Turística Luperon,  la de la Tamboril-Santiago y el asfaltado de la urbanización la Española, así como la carretera Canca la Reyna- Moca y diversos barrios de Santiago.

La parálisis afecta la construcción de carreteras, avenidas, asfaltado y varias escuelas, las cuáles  lucen hoy arrabal izadas. En igual situación está la avenida Hispanoamericana, que une la avenida Mirador del Yaque (Circunvalación) con la autopista Duarte, que en épocas de lluvia se convierte en un caos por los hoyos y falta de drenaje.  La reconstrucción de esta vía fue iniciada en el gobierno pasado y retomada por el actual.

El presidente del CODIA explicó a este diario que la avenida de circunvalación que ha sido proyectada a un costo 7,000 millones de pesos se encuentra paralizada, pese a que las empresas constructoras han manifestado su disposición de continuarla. Allí se pueden ver los árboles frondosos en los alrededores, crecidos por meses de inoperancia. Esa obra es una de las más demandadas por los empresarios de Santiago.

Sobre el Parque Central que ya fue concursado el dirigente gremial explicó que los contratistas del proyecto esperan el pago de los adelantos para iniciar el denominado pulmón del municipio.

LA AUTORIDAD

Las obras que se encuentran paralizadas en esta ciudad por falta de fondos son una prioridad para el gobierno y la provincia, aseguró ayer el gobernador José Izquierdo, quien indicó que esos proyectos «serán concluidos».

Izquierdo resaltó entre los proyectos que no han continuado por falta de asignación de recursos a sus contratistas, la Avenida de Circunvalación Norte, el Parque Central, la Avenida Hispanoamericana y la carretera que comunica a Tamboril y Santiago.

Este diario publicó en su edición de este martes que además de esas vías , han sido abandonadas las calles de la localidad de La Ceibita, Yagüita de Pastor, Barrio Nuevo, La Herradura, Los Salados y Cienfuegos, entre otras, las cuáles las autoridades dejaron iniciadas hace meses.

Izquierdo señaló que las erogaciones están pendientes de ser realizadas, pero reconoció que la falta de recursos del gobierno incide negativamente sobre esos proyectos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas