CODIA propone marco legal regular precios construcción

CODIA propone marco legal regular precios construcción

POR MODESTO RODRÍGUEZ
Ante el alza estimada en más de un 5% en los precios de los materiales de construcción el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Juan Hernández, propuso al gobierno que propicie un marco regulatorio que impida las alzas especulativas.

De igual manera, el vicepresidente de la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON), ingeniero Cristian Maluff, admitió que estas alzas, desaceleran las construcciones y dijo que como algo recurrente cada año para enero ocurren estos incrementos.

Ambos dirigentes de la industria de la construcción reaccionaron ante la denuncia de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) quien dio la alerta acerca de los incrementos de los precios de los materiales de la construcción durante el pasado fin de semana, liderados por el cemento que se situó entre los RD$ 245 y RD$ 240 la funda de 42.5 kilogramos.

El ingeniero  Hernández, presidente del CODIA  dijo que la manera de controlar las alzas periódicas y frecuentes de los precios de los materiales de la construcción pueden manejar con un marco regulatorio estructurado entre el gobierno y los agentes del sector.

“No es posible que cada vez que haya un aumento del petróleo, aumente el precio del cemento y de la varilla”, indicó.

Consideró que la secretaría de Industria y Comercio tiene que darle de frente a este problema y recomendó al presidente Leonel Fernández que autorice a este ministerio a intervenir el mercado que está distorsionado. El vicepresidente de la Cámara Dominicana de la Construcción apoyó la propuesta de que se celebre una cumbre en la que se acuerde un mecanismo racional de manejo de estos incrementos, evitando que impacte negativamente el sector construcción y su mercado.

Maluff dijo que en el pasado el sector construcción, unificado, ha logrado revertir condiciones adversas en el mercado y que esa experiencia puede repetirse en esta ocasión. “Hemos logrado hacer planteamientos atendibles por las autoridades y por los comercializadores de los insumos”.

ACOPROVI

El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) informó de nuevas alzas en los precios del cemento y las varillas,  en la última semana del 2007, que estimó en un 5%.

El ingeniero Jaime González explicó que todo el país se verá afectado, incluyendo el sector  financiero, y advirtió que se producirán despidos en el sector construcción.

Dijo que un inversionista no se arriesgará a crear viviendas, dudó que la compren con estos incrementos, y que las   instituciones  las financien.

“Si estas condiciones adversas no son enfrentadas y no se toman las medidas requeridas y apropiadas, volveremos a ver al sector relegado a los años 1991 o más reciente el 2003-2004, donde se vivió una  crisis muy perjudicial del área inmobiliaria y, por ende, del país”, sostuvo.

Publicaciones Relacionadas