Codia realiza evaluación técnica Darío Contreras

Codia realiza evaluación técnica Darío Contreras

El presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), José Espinosa, informó que el gremio realiza una evaluación técnica al proceso de ampliación y remodelación del Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras, cuya monto de inversión y calidad del trabajo es cuestionado por la Fundación Justicia y Transparencia y otras entidades de la sociedad civil.

Consideró que ese complejo de edificaciones, debió estar sujeto a la supervisión del Ministerio de Salud Pública y de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

Insistió en que era lógico que esa y otras obras que construye el Estado, incluyendo los centros de atención primaria, deban ser debidamente supervisadas por el Ministerio de Salud Pública para garantizar la transparencia y de esa manera evitar los escándalos a nivel de opinión pública.

Abordado sobre los cuestionamientos en términos técnicos y administrativos de la remodelación del Hospital Darío Contreras, el presidente del Codia dijo que es lógico que esos aspectos sean investigados, y que ese gremio lo está haciendo a través de una comisión técnica.

Dijo que él encabezó una comisión que visitó recientemente ese hospital, donde observaron la calidad en la terminación, pero en cuanto a la parte organizativa y distribución de los espacios, el Codia se abstiene de emitir consideraciones.

Sostuvo, sin embargo, que en definitiva las investigación que realiza el gremio será la que determinará si hubo o no sobrevaluación de esa infraestructura.

La inversión, calidad técnica y aspectos básicos de control y fiscalización de la obra ha sido cuestionada por diversas instituciones, entre ellas la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) y el Colegio Médico Dominicana.

La Finjus urgió una auditoria sobre el incremento en la inversión inicial en la construcción del hospital e investigar por qué la obra fue declarada de urgencia por la Oisoe.

El vicepresidente de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que una construcción de esa naturaleza, que requiere tantas especificaciones técnicas, no puede ser declarada de urgencia, y mucho menos cuando hay implicados montos tan elevados

En tanto, el coordinador Adocco, Julio César de la Rosa, sostuvo que en la construcción del nuevo Darío Contreras se produjo una sobrevaluación por más de 500 millones de pesos, porque la obra fue objeto de una licitación pública y adjudicada al Consorcio Proyecciones Luxor por 886.5 millones de pesos, pero su costo final fue de mil 550 millones.

Mientras que el presidente de Colegio Médico, Pedro Sing, dijo que en el proceso de reconstrucción de este hospital se ha generado mucha inquietud y cuestionamientos que deben ser aclarados por las autoridades competentes, y puso de relieve la denuncia de sobrevaluación de la obra y la falta de supervisión de Salud Pública.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas