Codia se opone a pedido Inapa aplazar préstamos

Codia se opone a pedido Inapa aplazar préstamos

El presidente del Colegio  de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) considera inaceptable e injustificado que el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Mariano Germán, solicitara el 15 de septiembre del año pasado a la secretaría de Hacienda aplazar  los trámites para  financiar la construcción de los acueductos múltiples de Nagua, Higüey, Baní, Samaná, Barahona, Baoruco e Independecia.

El ingeniero Pedro Arturo Pichardo, para sugerir que sean continuados, dijo que comparte    las evaluaciones técnicas realizadas a esos proyectos por administraciones anteriores de Inapa.

Mientras, Germán indicó en su carta a Vicente Bengoa que se le permita evaluar en términos técnicos, económicos y financieros, las ofertas para la construcción de los citados acueductos.

Según el presidente del Codia, no se justifica la decisión del ingeniero  Germán.

 “Apoyamos la iniciativa del Gobierno de tomar en cuenta a los pueblos que vienen reclamando la construcción de acueductos, ya que el agua es vital para el desarrollo de las vidas, la agricultura, en estos momentos de crisis alimenticias”, añadió  Pichardo.

Insistió en que es vital  que las autoridades competentes en materia de agua desplieguen los esfuerzos necesarios para solucionar el problema de escasez del líquido que afecta a los moradores de las indicadas provincias  y que radica en la construcción de dichas obras hidráulicas.

 “De manera que no comparto la decisión del director de Irapa de solicitar al secretario de Hacienda que suspenda la gestión de fondos internacionales.

Desde su punto de vista ese aplazamiento retrasaría la construcción de esos importantes proyectos de acueductos que son vitales, como el de Higuey”, insistió el presidente del CODIA.

Dijo  además que defiende la calidad profesional de los anteriores directores de Irapa Víctor Díaz Rúa y Frank Rodríguez, que dieron el visto bueno a la ejecución de dichos acueductos.

De su lado, el expresidente del CODIA, ingeniero Teodoro Tejada consideró la petición como un error del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados.

Estimó que lo que Germán debió hacer era unificar su equipo técnico y trabajar día y noche, para que esos proyectos avanzaran, porque no se puede continuar paralizando obras tan importantes como esas.

Germán dijo a Bengoa que cuando el Inapa haya evaluado las ofertas en términos incluso de costos y beneficios asociados a los proyectos, “le haré saber a esa Secretaría el interés de la institución en el financiamiento ofertado”.

Las claves

1. Técnicos calificados

Recordó que el Inapa es una  institución gubernamental cuenta con técnicos altamente calificados, con más de 30 años  de ejercicio profesional, por lo que jamás aprobarían proyectos que no estuvieran debidamente elaborados.

2. Irrespeto

Interpretó que esa decisión  representa un irrespeto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas