El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Francisco Marte, manifestó que este gremio está en la disposición de realizar el estudio sobre el impacto medioambiental de la construcción de un canal para desviar el río Masacre.
Esto a raíz de las pretensiones del gobierno de haitiano, que ante su problema de escasez de agua, inició la construcción de una canal para desviar el caudal y así irrigar sus cultivos en los poblados de Derac, Meac y Ferie, entre otros.
República Dominicana solicitó un estudio de impacto para estudiar la factibilidad del desvío.
«Codia está en la disposición de dar apoyo a República Dominicana y Haití para hacer los estudios y ver si es factible», expuso Marte en una entrevista que le concedió al programa de televisión El Despertador.
El rio Masacre constituye una frontera natural entre ambos países por unos cinco kilómetros. El tratado firmado entre los países vecinos en 1929 establece que ambos países pueden utilizar el agua para el riego o irrigación, sin embargo, ninguno pueden modificar el curso del río.
Masacre nace en la zona de Loma de Cabrera en la montaña denominada Pico del Gallo y desemboca en la bahía de Manzanillo, pertenece a la cuenca hidrográfica del Atlántico. Drena un área de 858 kilómetros cuadrados y recibe una precipitación anual de 750 a 2000 milímetros.
En su desembocadura existen varias lagunas que forman el componente hidrológico principal del Parque Nacional Montecristi.