Codia: siguen problemas Jurisdicción Inmobiliaria

Codia: siguen problemas Jurisdicción Inmobiliaria

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) consideró que todavía persisten los problemas en la Jurisdicción Inmobiliaria.
Al participar en el Encuentro Económico de Hoy, el secretario de Educación y Eventos del gremio, agrimensor Víctor Torres, afirmó que a pesar de que hay nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, todavía él no ha actuado en el área de la Jurisdicción Inmobiliaria y se mantiene un director de Mensura Catastral interino, que no es la persona competente para desempeñar ese cargo, por lo que pidió el nombramiento de un técnico.
Torres estuvo acompañado de Guarionex Gómez Javier, presidente; Dionisio Navarro, secretario general; Héctor Rivera Gil, secretario de relaciones públicas; Luciano Herrera, secretario de actas; Francisco Marte, tesorero; Víctor Torres, secretario de Educación y Eventos, y el relacionista Ramón Lora.
Señalaron que en la Jurisdicción Inmobiliaria existe un cúmulo de atrasos y los agrimensores se siguen quejando por la tardanza en la emisión de un título de propiedad.
Torres dijo que actualmente se deposita un expediente y lo que antes duraba ocho o diez días, ahora hay que esperar dos meses, lo que genera una inseguridad a que los inversionistas no puedan incursionar en proyectos habitacionales, porque no tienen la garantía legal que es el título de propiedad.
Resaltó que el gobierno, a través del Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, ha hecho un buen trabajo, lo cual se ha debido a que cuenta con un equipo técnico y a la inyección de recursos a la Jurisdicción Inmobiliaria para que la expedición de títulos sea expedita.
Consideró que un inversionista viene al país a construir un hotel o un proyecto habitacional, pero encuentra que la Jurisdicción Inmobiliaria no tiene una cartografía adecuada actualizada.
Expresó que el Codia y la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim) trabajan para que se busque una salida a la lentitud en la expedición de títulos de propiedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas