CODIA trabajará para ley de contratación

<p>CODIA trabajará para ley de contratación</p>

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) dijo ayer que esta entidad trabajará sin descanso y estará pendiente para que la Ley de Contratación Pública de Obras, Bienes, Servicios y Concesiones del Estado se aplique con absoluta transparencia y honestidad.

El ingeniero Adolfo Cedeño, al pronunciar un discurso durante un conversatorio en el que 32 ex presidentes de la institución analizaron la referida ley a implementarse posiblemente a mediados de febrero próximo, dijo que ésta ofrece el beneficio de que obliga a los profesionales de la ingeniería y ramas afines a actualizarse para poder competir en una sociedad de libre comercio.

Manifestó que los integrantes del CODIA deben estar en primera fila, en procura del fiel cumplimiento de esa legislación que garantiza que las acciones del gobierno, incluyendo los ayuntamientos, honren los fines y objetivos para los cuales fue creada.

Expresó que el CODIA tiene una gran responsabilidad ante el país y la sociedad con la puesta en vigencia del DR-CAFTA y otros acuerdos internacionales, donde se toma en consideración el ejercicio profesional de los ingenieros, arquitectos y agrimensores.

En el conversatorio, actividad que formó parte de los actos celebrados por la entidad en ocasión del 44 aniversario de su creación, fueron reconocidos por la junta directiva, los ex presidentes de la organización, Alejandro Montás, Cristian Maluff, José Miguel Méndez Cabral, Fausto Monegro Ramos, Teodoro Tejada, Pedro Amancio López, Martín Concepción, Jaime Durán, Marisela Vargas, Roque Napoleón Muñoz y Olmedo Caba, por el respaldo ofrecido, antes de ser ley, al entonces proyecto de contratación de obras, elaborado por una comisión de colegiados.

En dicha actividad, el arquitecto Montás, al intervenir, recordó que el documento original elaborado por una comisión multidisciplinaria del CODIA fue introducido a la Cámara de Diputados en el año 1998, el cual, tras algunos agregados fue aprobado y promulgado el pasado año.

A su vez, Roberto Sánchez, dijo que la Ley de contratación de obras es significativa porque durante muchos años el traspaso de bienes públicos y la acumulación de capitales y de riquezas del Estado al sector privado se produjo a través de la asignación de obras directas.

En tanto, Salvador Piñeyro subrayó que esa ley tiene como objetivo principal encubrir legalmente la discriminación del ejercicio profesional, al tiempo de agregar que muchas veces en las intenciones de una legislación se ocultan aspectos negativos por encima de los intereses de la gran mayoría poblacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas