Codia: urge aprobar ley de ordenamiento territorial

Codia: urge aprobar ley de ordenamiento territorial

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) criticó que el país se encuentra sumido en un desorden territorial por carecer de un instrumento jurídico que oriente de manera directa los programas y proyectos de infraestructuras y otros programas que se desarrollan en todo el territorio nacional.
Los directivos de la entidad abogaron porque el Senado apruebe el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamiento Humano que regularía la división político administrativa de la nación para el Gobierno y la administración del Estado.

Resaltaron que los países que cuentan con este instrumento jurídico han logrado sustanciales avances, no solo en la construcción de proyectos, sino en la conservación de los recursos naturales.

El presidente del Codia, Guarionex Gómez, afirmó que esta ley podría lograr una efectiva planificación que haría desaparecer los presentes y futuros conflictos que a diario se presentan en el país como consecuencia de las improvisaciones que se advierte en los municipios. Indicó que muchos conflictos son provocados por los alcaldes con el respaldo de los Consejos Municipales que autorizan el levantamiento de proyectos sin tener en cuenta que con los mismos se afecta y violentan leyes y disposiciones como la ley 6400 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras.

Agregó que este plan de ordenamiento territorial debe ser creado para todo el país no solo en Santo Domingo y se debe exigir que las alcaldías tracen sus planes tomando en cuenta este plan. Expresó que el Codia, junto a otros sectores de la construcción, políticos, sociales y gremios han participado en las reuniones para crear el plan y solo esperan que el Senado apruebe esta ley en este año.

Resaltó que en el país no se planifica y se toman las precauciones solo cuando ha ocurrido un desastre, pero en las ciudades organizadas se planifica con años de antelación en temas de dónde vivirán las personas, dónde se instalarán las industrias, entre otras.

“Las ciudades deben planificarse a 10, 20 y 30 años. Hemos visto en países desarrollados que planifican sus ciudades y se ve el trazado de las calles aunque nadie vive en ella, porque se planificó su desarrollo hacia el futuro”, expresó.

Planificar para el futuro. Gómez destacó que también el plan de ordenamiento territorial es importante porque se debe cuidar la seguridad alimentaria, para eliminar el problema de que en zonas de alta productividad agrícola se estén desarrollando proyectos habitacionales.

Indicó que por problemas de falta de planeación urbana se observa cómo zonas industriales se convierten en zona con residencias, tal es el caso de barrios como el Ensanche La Fe, Villa Juana, entre otros. Citó el caso de la planta Polyplás en Villas Agrícolas, que a pesar de ser de alta peligrosidad estaba en una zona habitacional, pero esta debió estar localizada en Zona industrial.

Gómez ofreció estos detalles al participar en el Encuentro Económico junto a los directivos del Codia Héctor Rivera, secretario de Relaciones Públicas; Luciano Herrera, Secretario; Francisco Marte, Tesorero, y Víctor Torres.

El presidente del Codia resaltó también que por la falta de planificación urbana hoy en día se construye una urbanización que genera carga de movilidad o transporte, así como carga en los servicios básicos, pero nada de eso se calcula. “Tenemos el ejemplo de que compras un apartamento y a los dos meses construyen al lado una planta de gas, una muestra de cómo todas las ciudades del país están creciendo de manera desordenada porque no hay planificación”, expresó.

Invasión de terrenos. Indicó que además este plan de ordenamiento territorial debe tomar en cuenta que la propiedad privada debe respetarse y eliminar el derecho que hoy en día tienen las invasiones sobre terrenos privados. Dijo que luego a los invasores por temas políticos se le legaliza su ilegalidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas