Codia: Urge evitar familias se muden en zonas vulnerables

Codia: Urge evitar familias se muden en zonas vulnerables

POR ALEIDA PLASENCIA
El Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) pidió a las autoridades que actúen con responsabilidad y eviten que familias sigan construyendo viviendas en lugares vulnerables, donde las inundaciones y deslizamientos de tierra pueden provocar desastres.

El presidente del CODIA, ingeniero Fausto Monegro, entrevistado en el Encuentro conómico de HOY, donde estuvo acompañado de Isidro Romano, Pedro Arturo Pichardo y Adolfo  Cedeño, directivos del CODIA, expresó que este es un problema muy serio que tiene que ser enfrentado.

 Agregó que para ello sería importante tener en cuenta el mapa de vulnerabilidad del país, el cual identifica cuáles son las zonas del ámbito nacional, donde hay posibilidad de que se produzcan inundaciones.

De su lado, el arquitecto Romano, tesorero del CODIA, citó el caso de la inundación ocurrida en Jimaní el pasado año, donde hubo miles de muertos entre haitianos y dominicanos y cuantiosas pérdidas económicas.

Expresó que se sabía que esa es una zona vulnerable, al igual que ocurre en otras áreas, como la Mesopotamia, en San Juan de la Maguana, donde también ocurrió otro desastre.

Otra zona vulnerable al respecto, dijo, es la margen de río Ozama.

Sostuvo que tradicionalmente ocurre que por asuntos políticos, las autoridades de los diferentes gobiernos permiten que familias establezcan sus viviendas en lugares vulnerables para inundaciones.

Con relación a la vulnerabilidad en los alrededores del Río Ozama, dijeron que hay que tomar medidas puntuales, de manera que no se permita que ni una sola persona construya su vivienda en esa zona.

Recomendaron que las autoridades determinen qué cantidad de personas viven en zonas vulnerables y que vayan realizando proyectos para trasladarlas.

Recordaron que en 1998 se hizo un estudio que arrojó el dato de que en la zona de las proximidades del Río Ozama vivían alrededor de 13,000 familias.

Refirieron que entonces, el Consejo de Asuntos Urbanos sugirió que se ejecutara un proyecto en otra zona para trasladar a esas familias.

Igualmente, a raíz de ese estudio se sugirió que las áreas donde se hicieran los desalojos, se dedicaran a jardines, restaurantes y asuntos turísticos.

Dijeron que el proyecto no se desarrolló, debido a motivos políticos.

En otro orden, Monegro dijo que el CODIA pidió que dentro de la semana aniversaria de esta entidad, que tendrá lugar del 8 al 16 de este mes, el presidente Leonel Fernández reconozca, mediante condecoraciones, a 25 ingenieros, arquitectos y agrimensores.

El CODIA, añadió, ya seleccionó a los profesionales que serían homenajeados. Dijo que hace dos semanas él (Monegro) conversó con el presidente Fernández al respecto, le envió una comunicación y el primer mandatario prometió dar respuesta.

Monegro dijo que hay ingenieros que han trabajado ampliamente por el país, de reconocida honestidad y que nunca han sido reconocidos por el Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas