Codia y Conadis firman acuerdo

Codia y Conadis firman acuerdo

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) firmaron un acuerdo estratégico mediante el cual se comprometieron a promover construcciones públicas y privadas que garanticen la accesibilidad de las personas discapacitadas y con problemas visuales a los espacios físicos.

Las acciones que en ese sentido se implementarán a partir de ahora están contenidas en un acuerdo de colaboración interinstitucional suscrito por el ingeniero Adolfo Cedeño y la licenciada Rosa Peña Paula, presidente del gremio y directora ejecutiva del CONADIS. Asimismo, las entidades se comprometieron a trabajar para que las instituciones del Estado y las empresas constructoras privadas cumplan con las regulaciones establecidas en el Reglamento de la secretaría de Obras Públicas sobre construcción sin barreras arquitectónicas.

Esta disposición oficial procura lograr la adecuación de todo el entorno físico  tendente a que los ciudadanos con problemas locomotores y visuales puedan tener acceso a todos los servicios e instancias, contribuyendo con ello a la creación de un estado de equiparación de oportunidades.

En el acuerdo, el CODIA, a través de su presidente, se compromete sensibilizar a los arquitectos e ingenieros civiles para que diseñen y construyan los proyectos tomando en consideración los cambios de textura del piso en el área de las escaleras a una distancia que permita que los ciudadanos detecten la existencia de las mismas.

Se precisa en el convenio que igual situación debe estar prevista entre las aceras y parqueos que viabilice que los usuarios impedidos de su visión mantengan un sentido de orientación.

Igualmente, el CODIA y el CONADIS impartirán cursos y talleres de capacitación y sensibilización sobre construcción sin barreras arquitectónicas, lo que permitirá que los profesionales de la ingeniería y ramas afines apliquen las previsiones de lugar.

Conforme al acuerdo, mediante sus instancias, realizará campañas permanentes tendentes a convertir a sus miembros en guardianes para el cumplimiento de las condiciones que permitan el acceso a las edificaciones, y lugares de esparcimiento de las personas con dificultades físicas.

En su consideración el acuerdo suscrito por Cedeño y Peña Paulo, explica que al proyectar y construir las nuevas unidades habitacionales debe tomarse en debida colaboración el total de necesidades de la comunidad que deberá habitarlas.

Esto incluye, señalaron los titulares del CODIA y CONADIS, la accesibilidad de las personas con discapacidad a los espacios físicos, constituyendo para ello conjuntos orgánicos que hagan posible el desarrollo de una sana actividad social y cultural.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas