Codiat pide separar entrada de jornada trabajo y de estudio

Codiat pide separar entrada de jornada trabajo y de estudio

El presidente del Consejo de Acceso a Información por la Transparencia (Codiat) José Miguel Fernández, alertó que cuatro factores contribuyen al congestionamiento vial y uno de ellos es la entrada al mismo tiempo de las labores de los servidores públicos con los del sector privado y los centros educativos.

Citó que en esta temporada, cuando las escuelas y colegios están cerradas por vacaciones, el tránsito fluye normal.

Además, advirtió, como segundo factor, que hay que prestarle atención al crecimiento del transporte en motocicletas, por ser una de las principales causas de los problemas de mortalidad por accidentes de tránsito.

Atribuyó al uso de las motocicletas parte de la responsabilidad de la obstrucción y congestionamiento en el tránsito.

Fernández dijo que el eje fundamental para mejorar el tránsito es la educación. “Si nosotros no tenemos ciudadanos formados para conocer sus derechos, la ley y respetarla, difícilmente podamos tener soluciones y desarrollo de ciudadanía consciente, que contribuya a un Estado social y democrático”.

Al exponer en el seminario internacional “Una solución integral del congestionamiento vial: articulado los actores claves”, en el hotel Crowne Plaza, auspiciado por el Ministerio de Administración Pública, Fernández opinó que el problema del tránsito es fundamental como lo es el derecho de transitar libre y sanamente. El ministro de de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, inicio el encuentro.

De su lado, el asesor del Ministerio de Administración Pública José Oviedo, afirmó que alrededor de 360 mil servidores públicos utiliza su vehículo privado diariamente para transportarse, de los que el 75% labora en el Distrito Nacional.

Expresó que el cambio de horario para la entrada y salida del trabajo será de gran relevancia en el sector público. Al seminario asistieron funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, de la Autoridad Metropolitana de Transporte, del Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre y la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas