Código de Familia y sus contradicciones con el contexto social

Código de Familia y sus contradicciones con el contexto social

Tahira Vargas

Nos parece interesante el hecho de que se formule una ley de Código de Familia en la que se busque establecer responsabilidades del Estado con respecto a la familia y a la protección de niños, niñas y adolescentes. Esta propuesta de ley presenta contradicciones, entre las cuales tenemos:

1. El objetivo “proteger la constitución de la familia y garantizar su estabilidad, su vida moral, religiosa y cultural” se contradice en sí mismo en dos aspectos:

– Rasgo de estabilidad atribuido a la familia. La familia no es una institución estable, es totalmente cambiante en su estructura y función porque depende de los cambios internos en relaciones: afectivas, de género y generacionales.

– Promover la estabilidad, vida moral, religiosa y cultural no es posible a la vez. La vida cultural de la familia supone el respeto a su diversidad y con ello a sus dinámicas internas que pueden ser religiosas o no-religiosas. Igualmente la “moral” es un concepto que depende de los elementos culturales descritos anteriormente.

2. El principio IV plantea “De la Familia, igualdad y no discriminación”. “La familia es el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integral de las personas. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”. (IBIDEM). Este concepto está aferrado a una visión errónea de la familia desde la perspectiva antropológica y desde la realidad social por varias razones:

a) La Antropología del Parentesco (rama de la Antropología que estudia la familia y el parentesco) plantea la familia como una estructura sustentada en la unidad de residencia cuyo interior puede poseer o no relaciones consanguíneas, matrimoniales o simplemente ser un espacio de convivencia desde la unidad residencial

b) El establecimiento de la familia como el producto de un matrimonio entre hombre y mujer reduce el concepto a la familia nuclear de matrimonio heterosexual y desconoce todas las demás estructuras familiares existentes en el país como son:

– Familia Monoparental Matrifocal. Formada por la madre-hijos e e hijas.

– Familia Monoparental Patrifocal. Formada por el padre-hijos e hijas.

– Familia Extensa. Formada por Abuelas-Tios/as-nietos/as

– Familia Nuclear de unión lesbica. Formada por la unión de dos mujeres con o sin hijos/as.

– Familia Nuclear de unión homosexual. Formada por la unión de dos hombres con o sin hijos/as.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas