Encuentro económico con la directiva de Copardom, Pedro Rodríguez, William M. Rodríguez, Presidente, Jaime Aybar .Hoy/ Arlenis Castillo/04/08/2021
Mayelin Acosta Guzmán
Los directivos de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) consideraron que por muchos años faltó la determinación del liderazgo político para realizar las modificaciones que necesita el Código de Trabajo. Sin embargo, el actual Gobierno tiene voluntad de asumir el proceso para que el país tenga una herramienta acorde a la realidad del mercado laboral.
Afirman que con el tiempo el Código de Trabajo se ha convertido en una herramienta que está desfavoreciendo la inversión y la creación del empleo formal, y por eso urge su modificación.
Durante su participación como invitados en el Encuentro de HOY, William Ramírez, presidente; Pedro Rodríguez, vicepresidente ejecutivo, y Jaime Aybar, miembro de la Junta Directiva de (Copardom), expresaron que en este momento entienden hay un interés real, debido a que el presidente de la República, Luis Abinader, llamó a que la readecuación del Código de Trabajo sea retomada bajo el liderazgo de su Gobierno.
Resaltaron que es necesario, más que hace años, la modificación del conjunto de normas y reglas que rigen el marcado laboral dominicano, debido a que código dejó de ser una herramienta que coadyuve a garantizar derechos a los trabajadores.
Los representantes de los empleadores dijeron que en el estado de excepción en que se encuentra el país desde hace más de un año debido al covid 19 es imprescindible que la legislación laboral sea adecuada al momento que se tiene y al futuro que se prevé.
Enfatizaron que el Código de Trabajo dominicano tiene tres aspectos que fundamentalmente han sido motivo de debate: la parte del procedimiento, las jornadas y el costo que representa para las empresas la conclusión de un contrato de trabajo por la voluntad del empleador.
Entienden que sobre la discusión de esos tres aspectos se han logrado avances entre los representantes de los empleados y patronos, sin embargo aún es necesario que se aborde el tema del desahucio laboral para que se determine algún tipo de figura para que el costo laboral no sea tan alto en el país.
Favorecen que el tema del Código de Trabajo sea tratado dentro del diálogo tripartito para lograr un Pacto Social, a través del cual se busca el consenso para modificar también la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social.
Generación empleos. La Confederación Patronal de la República Dominicana está optimista con relación a la recuperación de empleos, por lo que confía que con la reactivación económica que se está registrando en el país se vuelvan a los niveles en los que estaban antes del inicio del confinamiento por la pandemia.
El presidente del Copardom resaltó que se ha registrado una reactivación importante de la actividad productiva y que solo el sector turístico lo hecho del todo en cuanto al número de empleos. No obstante expresó que a lo interno se hace todo lo posible y lo demás depende del comportamiento de los mercados emisores de turistas.
Asimismo, llamó a toda la población a vacunarse para lograr la inmunidad que se necesita y poder así reabrir por completo la economía.
Ramírez consideró que la estrategia de las alianzas público-privadas contribuirá a impulsar la inversión y, por ende, la generación de empleos.
También que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) continúe con medidas de flexibilización para el cobro de impuestos a favor de las medianas y pequeñas empresas.