Código de Trabajo y ley Seguridad Social al CES

Código de Trabajo y ley Seguridad Social al CES

Presidente Luis Abinader

Presidente aseguró que el poder no es para usarse, sino para administrarse a favor de la gente. Afirmó que estamos muy lejos de tener un sistema de pensiones justo

El presidente Luis Abinader anunció que la modificación del Código de Trabajo y la Ley 87-01 sobre Seguridad Social serán discutidas ante el Consejo Económico y Social (CES) con la participación de representantes del Gobierno, centrales sindicales y los gremios empresariales.

Tras señalar que estará en las discusiones, Abinader explicó que a partir del próximo año iniciará el diálogo de concertación nacional de las reformas que impulsa para transformar la sociedad dominicana.

“Les quiero decir que ya a partir de enero nos vamos a integrar a cada una de las propuestas de reformas, quiero establecer fechas y objetivos, con una ruta crítica para poder aquello donde se pueda avanzar con consenso de poder trabajar en ese sentido”.

Abinader espera que gran parte de esas reformas se puedan aprobar en el primer semestre del 2022 porque entiende que fortalecerán las condiciones socioeconómicas de los trabajadores s y del sector productivo.

Pensiones dignas
Abinader habló acerca de las reformas en el V Congreso de Trabajadores de la Confederación Nacional Unidad Sindical (CNUS), donde se mostró confiado en que las iniciativas que aprobarán darán pensiones justas y devolverán la esperanza al trabajador.

De su lado, los sindicalistas Rafael -Pepe- Abreu de CNUS y Jacobo Ramos plantearon que apoyarán las reformas pero que deben mejorar las condiciones de los empleados.

Poder no se usa
Abinader calificó de detestable la frase de que “el poder se hizo para usarse”. “Esa una de las frases más detestable que ha existido, no señor, el poder no es para usarse, el poder es para administrarse a favor de la gente”, afirmó.

Inversión Guayacanes
Abinader dejó iniciados en San Pedro de Macorís la reconstrucción y adecuación de la Plaza de Vendedores y la Playita de Guayacanes, que tendrán una inversión de RD$111 millones e incluyen 16 módulos de comida, vías y aceras.

Sostuvo que el proyecto incluye el embellecimiento del espacio público para mejorar la oferta turística de la zona, crear actividad económica y generar valor añadido y empleo.

De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, indicó que este proyecto hará historia y reactivará la economía porque es un modelo de inclusión social.

Dijo seguridad social tiene que garantizar unas pensiones justas

Abreu aboga por modificar la seguridad social: es inequitativa

Ramos dijo que las conquistas como la cesantías serán innegociables