Código limita investigación asesinato de funcionario

Código limita investigación asesinato de funcionario

POR ELIAS RUIZ MATUK Y LOYDA PEÑA
El jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, afirmó ayer que las normativas de carácter procesal penal son una limitante para poder esclarecer el caso del asesinado funcionario de Aeronáutica Civil, Angel Christopher Martínez.

«Es posible que en otros  tiempos ese caso estuviera ya claro, pero nosotros tenemos una normativa de carácter procesal que para nosotros es una  limitante, para nosotros hacer las cosas mejor que como se hacían», expresó el jefe policial al responder preguntas de los periodistas luego de realizar una visita de cortesía al presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín.

Santana Páez dijo que la Suprema Corte de Justicia  emitió una resolución sobre medidas anticipadas para la aplicación del Código Procesal Penal, que contiene otra  resolución, que es la 1920/2003.

Explicó que  como agentes policiales, la institución tiene que acogerse al contenido de esas disposiciones.

«Es decir,  explicó, que  ahora las investigaciones hay que hacerlas con mas cuidado, hay que buscar las evidencias, y muchas veces tienen que ser evidencias directas, no circunstanciales, y el caso ahora tenemos que trabajarlo con más cuidado».

Aclaró,  sin embargo,  que el organismo investigativo no ha perdido el interés en ese proceso, por lo  que el caso continúa bajo esa jurisdicción.

«Nosotros  no buscamos pruebas en relación con ese caso, sino indicios o evidencias que tengan calidad para convertirse en pruebas cuando lleguen a los tribunales, pero no podemos revelar la metodología de la investigación del proceso investigativo», insistió.

Afirmó que lo que importa, actualmente, es llevarle la información a la familia del funcionario asesinado, que desde la jefatura policial «hay una gran preocupación porque este caso se esclarezca, pero que tenemos que hacerlo bien para que el caso no se caiga en los tribunales».

RUIDO

Por otra parte, el jefe de la Policía afirmó que para mantener las medidas de control del ruido, ha recibido el apoyo logístico desde las altas esferas gubernamentales y que actualmente se están adecuando los vehículos necesarios para esos fines.

«Es decir identificándolos como vehículos de la Policía, pintándolos de color blanco poniéndoles  los símbolos de la centella y los equipos», explicó. Dijo que el martes se reunió con las autoridades de medio ambiente, y en los próximos días anunciaremos el inicio de ese operativo.

Dijo contar, también, con la anuencia del Procurador General de la República, «que también nos está apoyando».

El operativo comenzaría próximamente en esta capital.

«Queremos tolerancia cero,  porque queremos hacer de esta ciudad de Santo Domingo, una ciudad tranquila y alejada de los ruidos de «muflers» de vehículos de motor, motores, colmados y  bocinas. En los próximos días lo vamos a iniciar», dijo.

MACUTEO DE LOS POLICIAS

En relación al  llamado «macuteo policial», el jefe de la Policía dijo que para la formulación del Plan de Seguridad Democrática que lleva a cabo el Gobierno se hizo un diagnóstico que arrojó como resultado que en determinados sectores había complicidad entre delincuentes y policías y que la comunidad no confiaba en la Policía.

En efecto, y bajo ese argumento, Santana Páez dijo que cualquier evidencia de mala práctica o acciones ilegales por parte de un agente de la Policía, será sancionada de inmediato y sometido a la justicia, bajo el tribunal que corresponda.

«Nosotros no vamos a permitir bajo ningún concepto que policías estén violando la ley, por eso hemos dado de baja y sometido a más de 600», indicó.

PRESTAMO POLICIAL

En relación al préstamo de los US$132 millones, Santana Páez dijo que  la no ejecución del mismo  no ha afectado el trabajo policial y las medidas para disminuir los índices de criminalidad en la población, y que como prueba dijo los homicidios han bajado considerablemente.

Aclaró, no obstante, que eso no significa que el préstamo no sea necesario, ya que cualquier recurso es importante para la Policía, lo que puede ser implementado en la reestructuración de la planta física de los cuarteles policiales

«Nosotros tenemos una infraestructura de planta física que tenemos que mejorar, el parque de vehículos de la Policía tenemos que seguirlo mejorando.  Yo no estoy diciendo específicamente de ese préstamo, porque yo no puedo hablar de una cosa que yo no conozco», expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas