- Publicidad -
Lun 17 de mayo del 2021
24.1 C
Santo Domingo
Inicio El País Código Penal a vistas públicas para recibir opinión ciudadana

Código Penal a vistas públicas para recibir opinión ciudadana

- Publicidad -

Diputados Alfredo Pacheco o Alexis Jiménez indicarán fecha de inicio de las vista pública

El proyecto de Código Penal que aprobó la Cámara de Diputados en primera lectura se retrotrae a partir de hoy a la fase de consulta, al volver a la etapa de vistas públicas, para que la ciudadanía opine de su configuración, luego que tenía informe definitivo rendido.
Además el diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo anunció que retira su firma como proponente del nuevo Código Penal, debido a que a la iniciativa de ley se le excluyeron las tres causales para la interrupción voluntaria del embarazo.

El proyecto también entra al ciclo de nuevas propuestas, presentadas por diversos sectores, como la que plantea la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) para que se incremente la pena a los delitos de corrupción en el Estado. Otras propuestas salieron a relucir esta semana, formuladas por legisladores, una de ellas, para que se castigue la comercialización de bebidas adulteradas, considera sustancia química letal, como sucede con la venta del denominado Clerén, que le ha causado la muerte a más de un centenar de dominicanos, solo en lo que va de este año.

Vista pública. Esta semana, el presidente de la Cámara de Diputados y proponente del últimos proyecto de enmienda del Código Penal, Alfredo Pacheco, o el presidente de la comisión especial que estudia la iniciativa, Alexis Jiménez, deberán informar la fecha en que se convocará a un encuentro abierto para recibir las opiniones de los distintos sectores que deseen opinar. Pacheco adelantó que volverán a escuchar a abogados, estudiantes de derecho, periodistas y los diversos grupos que deseen emitir consideraciones.

Diputado Restituyo retira firma al Código Penal. El diputado del Frente Amplio dijo que al aprobarse el Código en la Cámara en primera lectura, dejaron fuera las eximentes para abortar por tres causas justificadas, solicitó formal retiro de su firma como proponente del proyecto.

Rodríguez y otros ocho diputados propusieron un nuevo Código Penal el pasado 17 de agosto. “No podemos ser parte de un Código que deja fuera las tres causales y por ende, no respeta la vida y dignidad de las mujeres y niñas”.

ZOOM

Vistas públicas
Pacheco indicó las intenciones de realizar vistas públicas después que el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, criticara que el proyecto de Código Penal contempla castigar la corrupción solo con condenas de entre 2 y 3 años. Pacheco aclaró que este tipo de pena podría subir a más de 60 años.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le parece el regreso general a las aulas desde este 25 de mayo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes dispersas
24.1 ° C
25 °
23 °
94 %
0.2kmh
40 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
28 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -