La Asociación Nacional de Clínicas Privadas demandó a las comisiones de Salud y Justicia del Senado de la República que se reunan para conversar en torno al artículo del proyecto del nuevo Código Penal que condena a esos centros de salud ante cualquier delito que cometa un médico o funcionario.
El doctor Rafael Mena, presidente de Andeclip, se refiere al artículo contenido en el proyecto del Código Penal, según el cual un centro de salud podría ser cerrado o confiscado si se comete un delito individual dentro de la clínica de la que se trate.
“Queremos pedir que se escuche nuestra voz antes de aprobar una ley que merme el derecho a la salud de los dominicanos o que en última instancia lleve al descalabro total a las clínicas privadas”-, aseguró el médico del sector privado.
Los delitos tienen penas individuales, por tanto, es injusto e incorrecto que se quiera penalizar a los centros por responsabilidades penales de terceros, dijo el médico en representación de Andeclip.
Mena aseguró que es necesario que se propicie un debate ante la propuesta del componente que daña a las clínicas, pues se estaría otorgando el mismo rango a los delitos del personal de salud que el que tendrían las clínicas, algo que considera injusto. “Si un médico, en cualquier clínica, viola una paciente la clínica será arrastrada por el mismo delito”, dijo.