Diputados sesionan hoy lunes. La comisión especial que estudia el Código tiene hasta mañana para presentar el informe.
El proyecto de Código Penal se enfrenta a la última semana de debate y de eventual aprobación en la Cámara de Diputados, a cuatro días de que concluya el cuatrienio de los legisladores, para dar paso a una nueva conformación del Congreso Nacional, el próximo 16 de agosto.
Sin embargo, se convocó para este lunes a una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, a las 2:00 de la tarde, y se informó que celebrarán dos sesiones más esta semana, los días martes 23 y miércoles 24 de julio, anticipando una labor que garantice aprobar la mayor cantidad de temas pendientes en el órgano congresual.
Queda pendiente de la semana pasada, que la comisión especial que estudia el Código Penal le dé respuesta a las 143 observaciones o propuestas que presentaron distintos sectores e instituciones de la sociedad a la iniciativa penal. El presidente de la comisión, diputado Alexis Jiménez, adelantó que habrá reforma al Código y que analizarán las propuestas recibidas en la vista pública, la semana pasada, para seleccionar las más acorde.
Al respecto, obispo de la Diócesis de La Altagracia y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), Jesús Castro Marte, advirtió a los diputados que espera que no se dejen intimidar por presiones mediáticas de grupos que no les interesa el Código, sino su agenda. Manifestó que si hay voluntad política” tendremos Código Penal”.
Recordó que la vida humana, desde la concepción, está por encima de cualquier medida, incluyendo el referendo, porque es una ley natural, porque lo contempla el artículo 37 de la Constitución.
Declaró que el presidente Luis Abinader es de alta convicción democrática y está comprometido con defender la constitucionalidad y con asegura promulgar un Código Penal producto de los últimos consensos, con 72 nuevos tipos penales.
En la Cámara de Diputados, el Código debe elegir una dos opciones: aprobarse sin modificaciones, acogiendo los cambios que le efectuaron los sectores, para que esta semana haya nueva legislación sin las tres causales, para interrumpir el aborto, o volver a reformar la iniciativa, lo que obligaría a que el Senado deba volver a conocerla y aprobarla.
La correlación de fuerza legislativa para aprobar el Código Penal, con la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes, no cuenta con la mayoría de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), porque promueven las causales para despenalizar el aborto.
En esa ideología se suman los diputados de las bancada de Alianza País, Opción Democrática, Frente Amplio, algunos legisladores de la Fuerza del Pueblo y en menor cantidad, diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM).