La posibilidad de que el Senado de la República apruebe este martes el proyecto de reforma al Código Penal Dominicano, ha generado incertidumbre entre los juristas del país. Y es que, algunos ven con preocupación que la pieza pueda sucumbir.
“Con preocupación hemos observado que el Código Penal tiene la amenaza de que pueda sucumbir nuevamente, por la sinrazón de algunos sectores”, expresó Julio César De La Rosa, presidente ADOCCO.
De igual forma, el jurista César Amadeo Peralta asegura que el sistema de persecución de la corrupción y el sistema de persecución de crímenes y de delitos, han estado a la deriva, y “es precisamente por falta de ese Código Penal”.
Contrario a esas posiciones, el abogado Julio Cury entiende que los senadores no deben apresurar el conocimiento de la iniciativa.
“Un texto como el Código Penal, no puede ser conocido de ahora para ahorita, y sobre todo por personas que no tienen ni siquiera la experiencia”, afirma el jurista.
Explica que lo ideal sería que el proyecto fuera entregado a una comisión de notables juristas, para que puedan producir una norma que no se preste tanto a la interpretación, y por consiguiente a la arbitrariedad judicial.