Juramentación de la nueva directiva de la cámara de Diputados presidida por Alfredo Pacheco y la Nueva directiva de la Cámara de Senado presidida por Eduardo estrella/Hoy/ Plablo Matos/16/08/2020.
El proyecto de Código Penal, que tiene más de 20 años en el Congreso Nacional, vuelve a estar en una comisión especial, a la que lo envió el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, pero la modificación de esta ley enfrenta a los partidos políticos con las iglesias y a ellos entre sí.
Pacheco manifestó que existen dos proyectos de Ley de Código Penal en la cámara baja.
En 2017, los proyectos de modificación al Código Penal eran tres: uno que planteaba la aprobación del aborto con las tres causales, para despenalizar la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer corre peligro durante la gestación, por violación sexual y porque la ciencia determinara que el embarazo era inviable.
Otro proyecto de modificación al Código Penal en 2017 buscaba castigar el aborto en todas sus formas, versión con la que estuvieron de acuerdo las iglesias y una tercera iniciativa que planteaba crear una ley especial para tratar la sanción y las condiciones bajo las cuales se podría tener un aborto. Con esta última no estaban de acuerdo las femistas, por considerar que se quería sacar el tema del Código Penal como un primer paso para no abordarlo y no regularlo, dejando a las mujeres sin la posibilidad de decidir sobre su cuerpo.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mayoría en el Congreso Nacional hasta el 16 de este mes, nunca se puso de acuerdo con el tema.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha mantenido una postura conservadora en cuanto a no aprobar una ley que autorice el aborto terapéutico, la misma que mantuvo en campaña el candidato presidencial Luis Abinader, ahora presidente de la República.
El tema del aborto tuvo un primer fracaso en la segunda sesión de los nuevos diputados el pasado martes, cuando se rechazó la propuesta del vocero de la Fuerza del Pueblo (FP), Rubén Maldonado, al solicitar que se trate el tema separado del Código Penal y que se haga una ley para las tres causales.
El proyecto de Código Pena figura en la agenda priorizada de la Cámara de Diputados para la actual segunda legislatura ordinaria de 2020, que comenzó el pasado domingo, 16 de agosto.
Todos los proponentes de proyectos de Código Penal en el cuatrienio de la anterior legislatura cesaron como diputados, por lo que nadie defenderá las posturas de esas iniciativas. Pacheco aparece como proponente del proyecto de Ley de Código Penal que se presentó en la sesión del pasado martes, como iniciativa 04962-2020-2024-CD.
Comienzan opiniones en el Congreso. El vocero del PLD, Gustavo Sánchez, planteó la posibilidad de que se le haga una ley al tema del aborto. Diputados como el perremeísta Ramón Ceballos critican que el Código Penal. El vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, adelantó que su partido es pro-vida y contrario a la aprobación del aborto.
Dijo que ese fue uno de los temas de su partido en la modificación de la Constitución de 2010. “Mantenemos esa posición”.
El vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Féliz, expresó que la comisión a la que fue enviado el proyecto dispone de 30 días para elaborar el informe.
Las iglesias católica y envangélica, entre otras denominaciones, unificaron criterios para impedir que el aborto sea permitido por alguna causa. Exigen que respete la vida desde la concepción hasta la muerte.
Diputados de reciente elección no fijan una postura sobre el aborto. Esperan que sus partidos asuman una posición. Sin embargo, señalan que debe existir una ley que evite las muertes de mujeres embarazadas.
Enlace Gobierno y evangélicos. El enlace entre las iglesias evangélicas y el Poder Ejecutivo y miembro de PRM, Dio Astacio, favorece la aprobación inmediata del Código Penal sin el aborto.