Código Penal y tres causales: Abinader y PRM deben ser responsables de sus promesas, dicen activistas

Código Penal y tres causales: Abinader y PRM deben ser responsables de sus promesas, dicen activistas

Las activistas sociales Benita Cordero y Natalia Mármol se dirigieron directamente al presidente Luis Abinader de manera escrita, audiovisual y con marchas, con el argumento de que es la persona que tendrá la decisión final en la aprobación del Código Penal y que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue la primera entidad en apoyar las tres causales en 2017.

«Tenemos que hacerlos responsables de sus promesas y sus compromisos. Si ellos se comprometieron frente a la ciudadanía y la ciudadanía votó por el PRM en base a esos compromisos, entonces tiene que tener algún tipo de costo faltar a esos compromisos», expresó Mármol en el programa Uno+ Uno, trasmitido por Teleantillas, Canal 02.

Benita Cordero y Natalia Marmol

El día de ayer realizaron una movilización frente al Palacio Nacional y Cordero expresó que estarán todos los miércoles en ese espacio hasta que se apruebe el código. «Nosotras no nos oponemos al código, pero nosotras queremos un código de avanzar, no queremos un código que retroceda», dijo.

También puede leer: Proyecto de Código Penal es prehistórico y contiene múltiples debilidades

Puntualizó que no apoya el código porque coloca a las mujeres como ciudadanas de segunda categoría que no tienen la facultad de dirigir sobre su cuerpo: «no es posible que si yo tengo un embarazo y mi vida corre peligro, yo tenga que ofrendar mi vida por algo que puede ser inviable», «yo lo que quiero es que el código reconozca que la que estoy viva soy yo».

Con relación al aborto indicaron que es un tema de salud pública, que incluso el presidente del Colegio Médico Dominicano, el doctor Waldo Ariel Suero, como representante del personal de salud ha estado explicando que necesitan un código que les ayude a salvar vidas.

Además, dijo que la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología confirmó que 25,000 (veinticinco mil) mujeres mueren anualmente por complicaciones en embarazos que pudieron haber sido interrumpidos.