Código PP resuelve  en 8 meses casos que tardaban 10 años

Código PP resuelve  en 8 meses casos que tardaban 10 años

El fiscal del Distrito Nacional Alejandro Moscoso  defendió el éxito que ha tenido el sistema de justicia luego de abandonar el Código de Procedimiento Criminal y adoptar el Código Procesal Penal (CPP), el que afirma soluciona en apenas ocho meses casos que se tomaban  ocho  y diez años en  resolverse.

 El representante del Ministerio Público está a favor de la técnica y la actuación de que dispone el CPP para los  fiscales en su labor de funcionarios judiciales que representan al  Estado en los tribunales, donde  realizan la acusación pública.

En cuanto al  proceso de liquidación  de los expedientes que resultaron del  Código de Procedimiento Criminal, los que califica de herencia del viejo código, Moscoso Segarra dijo que el 90% obtuvo sentencias absolutorias. Explicó que eso se debió a que fueron retiradas las  acusaciones presentadas  por el Ministerio Público. “Esta situación se produjo, ya que dichos procesos fueron instruidos por el Juez de la Instrucción del viejo sistema inquisitorio, en los cuales no se realizó una investigación, sino que, el Juez decidía en base a su intima convicción, motivo por lo que, los procesos carecían de elementos probatorios para sustentar una acusación como lo requiere el nuevo sistema procesal penal”. El fiscal Moscoso Segarra hizo el señalamiento ante la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal (Conaej), celebrada en el  Salón Max Henríquez Ureña de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña  (UNPHU), en la que fue orador.

Expuso  el tema “Análisis Comparativo Código de Procedimiento Criminal versus Código Procesal Penal”. El evento de la Conaej es con motivo de cumplirse el quinto año de implementación del CPP. Resaltó el principio de separación de las funciones del CPP, que otorga al Ministerio Público la facultad de decidir si se judicializa o se aplica un proceso alterno y  la devolución del proceso a las víctimas.

Nueva Unidad

El fiscal Alejandro Moscoso Segarra explicó que al agilizar los procesos del pasado código, en el   Distrito  Nacional  crearon la Unidad de Litigación Final. Sostuvo que  mediante la Unidad  dan seguimiento a todos los procesos de la etapa liquidadora, en la cual entraron aproximadamente unos 10 mil expedientes, de los cuales sólo quedan en reformulación tres, los que recientemente  enviaron al Ministerio Público.

En otro aspecto, el fiscal mostró las estadísticas levantadas en el primer año de su labor, en la que resaltó que  diez meses es el tiempo promedio para solucionar los casos que llegan al Distrito nacional. “En la etapa preliminar, desde la medida de coerción hasta el depósito  de la acusación, pasan dos  meses;  la etapa intermedia, de la acusación a la decisión preliminar es de dos meses”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas