La noma procesal penal vigente desde hace 20 años, ajustó los juicios penales a los principios de oralidad, publicidad, contradicción, inmediación, celeridad y concentración.
Este 27 de septiembre se cumplieron 20 años de la vigencia del Código Procesal Penal Dominicano y se encuentra a la espera de una profunda reforma.
El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, a quien le correspondió presidir y dirigir su implementación, y trabajar en la creación de su Reglamentos de aplicación, para ponerlo en manos de los jueces de fondo, afirma que sin este Código no habría sido posible avanzar en la justicia.
A propósito de los 20 años de su puesta en funcionamiento, Subero Isa, especialista en la materia, recuerda que los jueces convirtieron las salas de audiencias en aulas de clases y que hubo mucha resistencia al cambio, al punto de que al Código Procesal Civil lo llegaron a denominar “Código de los Delincuentes”.
Afirmó que el Código Procesal Penal fue una fuente de inspiración para que los abogados dominicanos incrementaran su producción bibliográfica.
En sentido, consideró que nunca, como entonces, se había escrito tanto en nuestro país sobre la materia. También, la cátedra universitaria sobre esta materia se alimentó de jueces en ejercicio, conocedores de la técnica y los procedimientos procesal penal.
Subero Isa jurista y expresidente del Consejo del Poder Judicial, opinó sobre el impacto del Código Procesal Penal en justicia, a dos décadas de su funcionamiento.
La Universidad APEC (UNAPEC) reunió a conocedores del tema en un panel para debatir doctrina y el rol de academias y de jueces en la aplicación del instrumento que contiene el conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el poder sancionador y preventivo del Estado frente al delito.
“Desde la SCJ y por impulso de los jueces de fondo, se dictó la Resolución 1920-03, sobre medidas anticipadas a su vigencia, que facilitó su aplicación”, dijo refiriéndose al documento legal que contenía las formas de realizar los procesos en lo que se promulgaba el Código.
Recordó que el entonces presidente Leonel Fernández tenía semanas de tomar posesión en su segundo Gobierno, cuando encabezó la ceremonia de puesta en vigencia del Código Procesal Penal, en el Palacio Nacional.
Un de los principios trascendentales del este Código es el que establece que “Nadie puede ser sometido a proceso penal sin la existencia de ley previa al hecho imputado.