En el nuevo Código Sísmico está prohibida la construcción de edificios con el diseño de pisos suaves, afirmaron miembros de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosismica).
Como ejemplo de esos diseños citaron los edificios que tienen el estacionamiento en la primera planta, quedando techado por el segundo piso donde comienzan las unidades habitacionales.
Otro tipo de piso suave es el de algunos hoteles que tienen terrazas y piscinas en el segundo o tercer piso, sin las vigas que soporten la estructura.
Aunque existe esa disposición, el ingeniero sísmico Héctor OReilly expresó que las infraestructuras de ese tipo que tengan fuertes columnas que soporten el peso de la misma, no corren más riesgo que otras.
De no tener esas características se pueden reforzar para hacerlos sismo-resistentes, poniéndole muros y vigas, afirmó el ingeniero Rafael Corominas Pepín.
El experto consideró que hay tiempo para hacer todas las correcciones que se requieran.
Aclaración. OReilly aprovechó su presencia en el Grupo de Comunicaciones Corripio para aclarar una versión socorrida en los medios, en el sentido de que los edificios construidos sobre terreno rocoso no colapsan ante un terremoto.
En ese sentido, explicó que una estructura se desploma si el diseño estructural está incorrecto, no importa las características del suelo. Si una obra tiene un mal diseño estructural colapsa donde quiera. Ahora existen técnicas que permiten construir una obra sismo-resistente en cualquier parte, refirió.
Las claves
1. La normativa
El nuevo Código Sísmico plantea la normativa que se debe tener en cuenta en el país para los diseños de las edificaciones, a partir de los riesgos sísmicos de la isla.
2. Pininos
La Sociedad Sismológica ha iniciado un proceso de divulgación del nuevo código, a fin de que los profesionales de la construcción lo dominen y lo apliquen con toda rigurosidad.