Codocafe resalta acciones tomadas en 2015 para rescatar cafetales

Codocafe resalta acciones tomadas en 2015 para rescatar cafetales

El director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (Codocafe), José Fermín Núñez, dio a conocer los avances y acciones del gobierno dominicano en beneficio del rescate de los caficultores y el apoyo a los pequeños productores durante su gestión.
Dijo que entre las acciones realizadas con la colaboración de los productores se ha promovido la producción de 64 millones de plantas de café y la siembra de más de 117 mil tareas de café de variedades resistentes a la Roya, con buen potencial de producción y calidad en taza.

Explicó que en esta gestión se han renovado 105,337 tareas y fomentado 11,666 tareas donde han sido beneficiados unos 5,710 productores y productoras.

Al hablar en el Día de Campo “Renovando plantas con variedades resistentes: Una decisión inteligente” en el Centro de Desarrollo Tecnológico La Cumbre, Santiago, donde asistieron más de 200 productores, manifestó que está cumpliendo en un 100% los compromisos asumidos por el presidente Danilo Medina en sus visitas sorpresa a las zonas cafetaleras del país.

El funcionario explicó que la jornada tuvo como objetivo mostrar los resultados de la aplicación del programa de renovación del cultivo del cafeto, que exhibe como logro que el rendimiento en la productividad aumenta de 30 libras a 1.5 quintales por tareas, mediante la aplicación adecuada de todo un paquete tecnológico.

Además resaltó el impacto que han tenido las visitas sorpresa en las que el presidente Danilo Medina mantiene cercanía con el pueblo y juntos implementan acciones y proyectos en beneficio de los productores del sector agropecuario.

Igualmente el ejecutivo dijo que entre de las acciones realizada por el organismo esta capacitar a técnicos y productores en el manejo de los cafetales, transmitir la tecnología aprendida a los caficultores para su aplicación, así como elevar la calidad del café mediante la producción de plantas de alta calidad y reducir al mínimo los niveles de contaminación. Otras acciones son establecer parcelas modelos sobre la base del uso de abono orgánico donde se demuestre la potencialidad de la caficultura orgánica e impulsar su desarrollo.