Codopesca busca disminuir gran importación de peces

Codopesca busca disminuir gran importación de peces

República Dominicana importa el 70% de los pescados y mariscos que consume, es decir, que la producción local solo suple un 30%, la cual no da abasto ni para la demanda del sector turístico.

Aproximadamente 13 mil toneladas de estos renglones se producen cada año y las autoridades dominicanas buscan impulsar la producción y crianza de peces y mariscos a través de proyectos de acuicultura en jaulas en presas, reservorios y embalses.

La directora de recursos pesqueros del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), Jeannette Mateo, expresó que en cuatros años se han instalado 12 de estos proyectos durante las visitas sorpresa del presidente, Danilo Medida a diferentes provincias del país. Estos están siendo manejados por cooperativas, asociaciones de comunidades quienes obtienen préstamos blandos para desarrollarlos. Dijo que algunos han sido evaluados por organismos de las naciones unidas y han sido considerados sostenibles. Precisó que Codopesca realiza un programa de recopilación y análisis de las estadísticas de ese sector en todos los proyectos de producción y captura de peces, tanto en las costas, embalses de presas, lagos y lagunas.

Mateo ofreció estos detalles durante la realización de un taller para discutir las necesidades y capacidades del país para cumplir con los compromisos del Estado Rector del Puerto. Este se refiere a medidas destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR).

Al respecto, el consultor internacional y coordinador del proyecto del Organismo del Sector Pesquero y Acuícola Centroamericano (Ospesca), Milton Ginebra, destacó que la pesca INDNR es uno de los mayores problemas de las capturas pesqueras y representa una seria amenaza para la conservación efectiva y el manejo sostenible de las poblaciones pesqueras naturales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas