Codopyme a favor simplificar formalización del sector

Codopyme a favor simplificar formalización del sector

El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issaachart Burgos, saludó la decisión de establecer un sistema simple para registrar y formalizar a las micro empresas, el cual entiende debe ir acompañado también de simplificación en el pago de impuestos y reporte a la seguridad social.
Burgos se refirió al lanzamiento del Registro de Microempresas del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Fomento a las Pymes, un servicio simplificado que permitirá que con tan solo la cédula de identidad y 500 pesos una microempresa pueda ser registrada como persona física en 24 horas.

Afirmó que este registro tiene una gran transcendencia, ya que ayudará a que las empresas se formalicen más rápido y fácil, algo muy positivo porque la informalidad reduce mucho la oportunidad de hacer negocios, tanto con el Estado como con otras empresas formales.

Pero Burgos expuso que urge una simplificación tanto en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) como en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), pues los costos de ambos para una mipyme son inviables.

Burgos expresó que entiende que el proyecto de modificación a la Ley de la Seguridad Social contempla un modelo especializado para las micro empresas.
Mientras adelantó que la DGII se reunirá con los miembros de Codopyme para dar a conocer el nuevo Proceso Simple de Tributación (PST).

“Si se pueden conseguir estos tres aspectos, la formalización de las mipyme tendrá un gran impulso”, dijo Burgos. Agregó que hoy en día con todas las exigencias de Impuestos Internos es muy difícil que una empresa formal o un banco haga negocio con una empresa informal.

“La formalidad no solo abre mercados sino que da oportunidad a los trabajadores de recibir los beneficios de un trabajo formal. Esta simplificación va a crear un inicio para incentivar una tramitación burocrática más reducida”, expuso Burgos.

En otro orden, el presidente de Codopyme expresó que favorece salarios justos para los trabajadores, pero también debe quedar claro que el desfasado Código de Trabajo actual no facilita la formalización de las empresas porque las categoriza todas en un mismo tamaño. “Por eso es importante que reconozcamos la recalificación de las empresas tomando en cuenta la ley de las Mipyme para que el empleo del sector sea formalizado, pues lo que se quiere es un empleo sostenible y justo y que se le dé acceso a la salud, riesgo laboral y pensión”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas