Codopyme aboga por más recursos para Promipyme

Codopyme aboga por más recursos para Promipyme

Representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas abogaron por más recursos para el Programa de Fomento y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), para que pueda además de financiar a las microempresas y apoyar a las pequeñas y medianas.

El asesor de Codopyme, Isaachart Burgos, destacó que Mayra Jiménez está haciendo un excelente trabajo en préstamos a los microempresarios, desde Promipyme en Banca Solidaria, pero necesita mucho más recursos para que también  preste al sector industrial de las Pyme.

Dijo que con Banca Solidaria está permitiendo que personas que han estado excluidas del sistema financiero sean ahora tomadas en cuenta para préstamos.

“Con este programa cualquier persona que tiene un pequeño negocio en un barrio se incorpora a la banca formal, porque empieza a tener una cuenta de ahorro en el Banreservas y empieza a tener un historial de crédito”, expresó.

Burgos resaltó que el Banco de Reservas tradicionalmente ha tenido un acceso difícil para las Pyme y se dotó de fondos a ese banco buscando tener más recursos de manera rápida.

“El Banco de Reservas a demostrado que no tiene forma de flexibilizar su política de acceso al crédito, a pesar de los esfuerzos y recursos que se le han otorgado”, expresó.

Agregó que si se observan las estadísticas del banco reveladas en el 2012, prestó 900 millones a las Pyme y de solo el 5% de esos préstamos fue al sector industria y el resto al comercio y servicios.  “900 millones de pesos lo presta cualquier cooperativa pequeña de un pueblo, es decir que eso no debió ni ser anunciado; eso debe ser una vergüenza decirlo”, expuso.

ZOOM

Factoring

Destacó que Banca Solidaria está llevando un programa de factoring, que se inició con el sector panaderos y ahora se hace con el textil y  fabricantes de muebles. Explicó que en este programa Banca Solidaria está comprando la factura tanto del Gobierno como entidades comerciales a una tasa de un 8% anual y con facilidades de hasta seis meses para que el préstamo sea repagado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas