Codopyme aboga por retomar modificación Código Trabajo

Codopyme aboga por retomar modificación Código Trabajo

La Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) abogó porque se retomen las discusiones sobre la modificación al Código de Trabajo, en la cual se incluya la participación de las mipyme y que se haga más equilibrado el sistema procesal dentro de esta ley.

Así mismo, piden que en esta modificación se reconozcan los derechos adquiridos de los trabajadores en el marco de la Ley de Seguridad Social, con la creación del Seguro de Desempleo.

Los directivos de Codopyme Issachart Burgos, presidente; Luis Miura, primer vicepresidente, y Verónica Ureña, vicepresidenta, instaron a que las mipyme tengan la oportunidad de participar en forma más activa en la modificación del Código, pues han sido dejados a un lado sin que los pequeños empresarios tengan un representante, a pesar de que son el 98% de las empresas dominicanas.

Expresaron que en ninguna de las discusiones tripartitas han participado un representante de las pyme, a pesar de que estas participan en discusiones con la Confederación Patronal Dominicana (Copardom).

 

Burgos expresó que es necesario modificar el Código de Trabajo, ante la gran cantidad de trabajadores informales que quedan fuera de la seguridad social. Afirmó que los temas más importante a modificar de esa ley son el orden jurídico y el tema de la cesantía.

Sobre el primer aspecto explicó que se debe cambiar, que la sentencia sea de ejecución inmediata, que el trabajador no esté obligado a presentarse ante el Tribunal de Trabajo o presentar pruebas.

Destacó que este tema es lo que lleva a la compra de casos por abogados mafiosos.

En relación al segundo aspecto, sobre la cesantía, entiende que este debe resolverse en la Ley 87-01 de Seguridad Social, con la creación de un Seguro de Desempleo similar a como se paga el seguro médico.

Mientras la cesantía acumulada de los trabajadores hasta el momento deben ser reconocida, pero que se cree el Seguro de Desempleo.

“Debemos aportar a formalizar el empleo en el país pero no desde el punto de vista fiscal, sino del punto de vista social y proteger al trabajador”, expuso Burgos.

Dijo que cuando se aboga por la formalidad solo se piensa en más impuestos, pero esta se logrará en la medida en que más trabajadores formen parte de la seguridad social

El presidente de Codpyme agregó que además la Ley 87-01 de Seguridad Social debe modificarse para que este no se convierta en un impuesto y garantice la pensión, salud y riesgos laborales.

Tomar en cuenta ley Mipyme. El nuevo presidente de Codopyme destacó que en la discusión de modificación del Código de Trabajo debe también incluirse lo que expresa la Ley 488-08, de las Mipyme, sobre la clasificación de las empresas.

“Pues no se debe seguir negociando salario mínimo partiendo de la premisa de que las empresas que tienen cuatro millones de pesos en activos son grandes y eso no es real, porque se debe tomar en cuanto lo que dice la Ley 488-08, que estas se clasifican según las ventas, activos y empleados que tengan las empresas”, dijo.

Expresó que el Código de Trabajo respondió a la época cuando fue creado, pero es muy distinto a las transformaciones que tiene la economía ahora y al reto que tiene para los próximos años, en especial frente a la desgravación arancelaria del DR-Cafta.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas