Codopyme aboga por simplificar impuestos e iniciar el régimen contributivo subsidiado

Codopyme aboga por simplificar impuestos e iniciar el régimen contributivo subsidiado

El nuevo presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issaachart Burgos, abogó porque entre sin demora el régimen contributivo subsidiado que daría puerta de acceso a las microempresa y trabajadores independientes y por cuenta propia.

Burgos instó a buscar solución a más de un millón de trabajadores que están siendo excluidos del Sistema de la Seguridad Social y afectando sus finanzas porque no pueden costear la asistencia de salud.

Asimismo, el recién electo presidente de Codopyme pidió a las autoridades tributarias suspender el cobro de los anticipos del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS), así cómo el del cobro de los anticipos de las ventas.

Durante la juramentación de la nueva directiva de Codopyme, Burgos también instó a hacer las retenciones en los pagos del Gobierno de un 5% del 20% facturado en vez de calcularlo en base al 100% del total de la factura.

Burgos resaltó que en los dos años que le restan al Gobierno de Danilo Medina, quisieran no estar lamentándose de la poca participación que dan a las Mipyme en las compras gubernamentales, por lo que solicitan al Presidente de la República que disponga que el 20% de participación de estas en las compras públicas sea establecido en los presupuestos de las instituciones y los montos enviados a Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

“Las compras para las mipyme deben establecerse en el presupuesto de cada institución. Porque el 20% no debe seguir manejándose de manera discrecional y de manera interpretativa. Cada entidad debe aportar el 20% de su presupuesto de compras para las mipyme. Y nosotros como Codopyme le entregaremos el banco de pyme que están en la disposición de ofrecer esos productos o servicios”, explicó.

Pidió la constitución de una comisión con la participación de la Dirección de Compras y Contrataciones, Promipyme, Pro Industria, Viceministerio de Pymes y Codopyme con sus asociaciones para disponer de un registro con todas las empresas y también apoyarlas en su formalización e inclusión como proveedores del Estado.

El presidente de Codopyme, quien sustituye a Yuri Chez, también abogó por establecer un programa de financiamiento para las mipyme que sean adjudicadas en las compras gubernamentales, utilizando el contrato como garantía fundamental del crédito.

Finalmente dijo que es necesario que si se aplican estas medidas que haga una evaluación anual midiendo el impacto de estas medidas y rendir un informe al país a través de la Presidencia de la República.

La nueva directiva de Codopyme que fue juramentada ayer está compuesta, además, por Luis Miura, primer vicepresidente; Verónica Ureña, segunda vicepresidenta; Sandi Filpo, vicepresidente Zona Norte; José Matos, vicepresidente Zona Sur; Cristian Nolasco, vicepresidente Zona Este; Fernando Pinales, secretario, Bethania Victoria, vicesecretaria, y Feddy Díaz, Tesorero.

Además, Juanita Rodríguez, vicetesorera; Rosa Dinorah Peña, directora; Otto Flores y Mariano Morillo, directores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas