Codopyme afirma comisión para desarrollar pequeñas y medianas empresas nunca se reunió

<p>Codopyme afirma comisión para desarrollar pequeñas y medianas empresas nunca se reunió</p>

POR EVARISTO RUBENS
Una comisión que se creó a principios del 2006, declarado Año del Empleo, para darle seguimiento a medidas que serían tomadas para impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas industrias, nunca se ha reunido.

La afirmación fue hecha por Issachard Burgos, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), quien recordó que dicha comisión fue creada por el Presidente Leonel Fernández, mediante decreto, presidida por el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, e integrada por otros secretarios de Estado, Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), CODOPYME, Corporación de Fomento Industrial (CFI) y el Banco Nacional de la Vivienda y Construcción.

Burgos dijo que el 2006 se decretó Año del Empleo tomando como base las Pymes, ya que el gobierno estuvo de acuerdo en que era el sector más llamado a darle una respuesta eficiente a esa declaratoria.

Burgos ofreció sus declaraciones al acudir al Encuentro Económico de Hoy, junto a Togarma Rodríguez, Antonio Estrella y Marino de Dios, también directivos de CODOPYME.

Expresó que en ese momento, esa institución pidió al gobierno recursos para la terminación de los parques industriales de Manoguayabo y San Luis, en esta capital, y el de Santiago.

Sin embargo, dijo que el parque industrial de Santiago se pudo concretizar a finales del 2006, tras lograr que la CFI, con el Fondo para el Desarrollo de las Empresas Reformadas (FONPER), adquiriera los recursos para comprar el parque de La Canela (en donde había una zona franca).

Dijo que hace dos semanas que el director del FONPER, Fernando Rosa, que se aprobaron los RD$38.0 millones que se habían solicitado para la compra de las instalaciones de La Canela en RD$20.0 millones y los RD$18.0 millones para la adecuación del lugar.

Indicó que en esa zona se instalarán los pequeños empresarios de metalmecánica, de muebles, calzado, textiles, los de la harina y un pabellón de servicios múltiples (oficinas, consolidación, empaques, transporte, etc.).

Burgos manifestó que de los parques industriales CODOPYME tuvo pocas repuestas positivas.

Señaló que en agosto pasado, según el director de la CFI, Rubén Bichara, se aprobaron RD$300.0 millones y a final de año se desembolsaron RD$120.0 millones.

Expresó además que a PROMIPYME no se asignó nada para la cartera de préstamos en el presupuesto del 2006, a pesar de ser el Año del Empleo.

Burgos también informó que en septiembre pasado el BNV aprobó pasarle RD$500.0 millones a PROMIPYME, que no ha podido recibir debido debido a que presta a un 11% al sector industrial y a un 12% al sector comercial y de servicio.

Señaló que los recursos del BNV están colocados a un 10%, más un 3% de intermediación que le cobra el Banco de Reservas a PROMIPYME, lo que produce un costo del 13%.

Agregó que PROMIPYME recibió además RD$500.0 prestado de FONPER el año pasado, los cuales ejecutó.

Expresó que durante el 2006 lejos del sector de la mediana y la pequeña haberse desarrollado, ha decrecido, ya que los sectores que están creciendo en la economía nacional no son los de las Pymes.

Consideró la declaratoria del 2006 como Año del Empleo no fue acompañada de una política que se ejecutara dirigida a lograr ese objetivo y los resultados no son los que se han cosechado.

El presidente de CODOPYME manifestó que el Poder Ejecutivo no cumplió la parte de las prioridades que le correspondían de las que le presentó para el 2006.

Dijo, sin embargo, que para este año, que ha sido declarado de la Lectura, espera que se cumplan en estos 12 meses las prioridades pendientes para que las Pymes puedan seguir avanzando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas