El presidente de la Confederación Dominicana de las Medianas y Pequeñas Empresas (Codopyme) afirmó que el sector tiene buena expectativa para este año, ya que espera que la disminución de los precios del petróleo permita que el Gobierno pueda tener mayor disponibilidad para inversión pública y para aumentar la cartera de crédito en programas especializados para ese sector.
Issaachart Burgos expuso que espera para este año que el Gobierno siga propulsando que las Mipymes participen de manera más activas en las compras y contrataciones públicas.
Además pidió que se pueda establecer una política pública especial que disminuya los niveles de informalidad del sector, tanto a nivel de impuestos como de la seguridad social, ya que más del 90% de las Mipyme son informales y eso afecta la economía.
Burgos resaltó que el presidente Danilo Medida ha creado las condiciones necesarias para que el sector pueda acceder a las compras públicas, pero hace falta que los funcionarios lo entienda y lo cumplan.
En otro orden, expresó que ve positivo el crecimiento que tuvo la economía de 7.1% durante 2014, siendo la el índice más alto de América Latina.
Indicó que espera que durante este año se observen tasas de crecimiento positivas en las actividades económicas, agropecuaria, manufactura, construcción y comercio similar o superior a las que presentaron al cierre del 2014.
De igual forma estimó importante que la inflación fuera de 1.58% al cierre de 2014, segunda más baja de América Latina.
Sin embargo, el presidente de Codopyme llamó la atención que el sector manufacturero industrial no esta aumentando su empleomanía, a pesar de que es uno de los mayores generadores de empleos.
“Todo lo contrario, hemos experimentado un decrecimiento, que se refleja este último año. Nosotros pedimos que se fortalezca a este sector así como al sector agropecuario para poder competir con los productos importados y también lograr exportar”, expuso.