Codopyme celebra segundo encuentro nacional de Mipymes

Codopyme celebra segundo encuentro nacional de Mipymes

La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana  Empresa (codopyme) celebró el segundo encuentro nacional de mipymes con el propósito de tratar temas  sobre la importancia del cumplimiento de la ley 488-08 y la necesidad de dar más apoyo a las mipymes.

Este encuentro es celebrado cada año con el  objetivo de  unir  al sector de las mipymes y consolidar  fuerzas, este año el tema central fue la importancia del cumplimiento de compras gubernamentales ya que contribuye a generar nuevas fuentes de empleo y  mantener la estabilidad macroeconómica.

Según Issaachart Burgos presidente de CODOPYME, las mipymes en Republica Dominicana representan un 98% de las empresas, generando más de 2 millones de empleos y aportando de manera sostenida un 28% del producto interno bruto, lo cual, nos coloca como el sector que mas aporta a la economía y el desarrollo nacional.

La ley de las mipymes, uno de los puntos de mayor importancia en los mementos actuales es sin duda  el porcentaje de 20%, otorgado a las compras gubernamentales, por que esto permite que los distintos sectores industriales puedan tener un mercado asegurado con lo cual aumentan su producción y le permitirá tomar financiamiento para fines de crecimiento.

En el año 2009, para poner solo un ejemplo, el ministerio de educación, compró a los sectores textiles, metalmecánico, industriales del mueble y las industrias graficas, un monto alrededor de 100 millones de pesos. Destacándose que solo en el sector textil con una orden de 28 millones de pesos, trabajaron 325 empresas con una participación de 1,500 trabajadores, esto significa una verdadera oportunidad para disminuir el desempleo y hacer  mayor equidad la distribución de las riquezas.

Por otra parte, Burgos aprovechó el escenario y la presencia de algunos funcionario  de gobierno para solicitar al presidente de la republica el  apoyo en cuanto a la cuota gubernamental, así como también, aprovechen los recursos que recibirá el estado dominicano con la colocación de los bonos soberanos y la venta del 49% de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDONSA), para aumentar el capital de promipyme con al menos 1,000 millones de pesos y le sea entregado a Pro industria los 150 millones de pesos solicitados para la terminación del distrito industrial de Santo Domingo Oeste.

El evento contó  además con la conferencia magistral del Lic. Reinaldo Pared Pérez, presidente del senado de la Republica, con el tema la importancia  de las mipymes en la nueva constitución.  Además, fue reconocido el Lic. Melanio Paredes, Ministro de Educación por ser el primer ministro en cumplir con los reglamentos de la ley 488-08.

De igual modo asistieron mas de 400 empresarios de diferentes sectores de la micro,  pequeña y mediana empresa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas