Codopyme cita trabas al sector; aboga por reforma les reduzca ISR

Codopyme cita trabas al sector; aboga por reforma les reduzca ISR

La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) abogó ayer por una reforma fiscal  que reduzca  a un 15% ó 20% el Impuestos sobre la Renta (ISR)  a ese sector, afirmando que es el camino más corto para incrementar el empleo y disminuir la pobreza en la República Dominicana .

Al participar como invitados en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, los directivos de la entidad criticaron la “voracidad fiscal” del Gobierno, y se quejaron de que no obstante las características de las Pymes, pagan más impuestos que las  grandes empresas, ya que  a ellas se les cobra por estimación,  no importa si tienen pérdidas o ganancias.

“Las Mipyme no podemos ser vistas como grandes contribuyentes, pero sí como grandes creadoras  de empleos  que contribuyen  a la disminución de la pobreza, que  entendemos es lo primero que debemos resolver en el país”, dijeron.

Lo más importante. Señalaron que mientras aquí el impuesto a las exportaciones de las Pyme es de un 29%, en Argentina  a esas empresas se les reconoce un 18% como deducible  en su declaración de impuestos, “y en Costa Rica, El Salvador y Nicaragua tienen programas especiales  y no pagan más de un 15%,  en algunos casos un 10% y en otros no pagan nada, porque para el Estado lo fundamental es la creación de empleos”.

Recordaron que  la mayor aportación fiscal  al Estado proviene del Impuestos a la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados (ITBIS),  por lo que indicaron que mientras más gente trabaja más consume, y las Pyme agrupan la mayor cantidad de empleos informales.

Confiados en  Danilo.  Los directivos de Codopyme cifraron sus esperanzas  de mejoría para ese sector en el nuevo Gobierno que se instalará el próximo 16 de agosto.

“Ahora que habrá un nuevo presidente, Danilo Medina, quien fue muy propositivo en cuanto a pagar la deuda social que tiene el Estado dominicano con la población, nosotros esperamos que su gobierno se enfoque en la reforma tributaria que se ha planteado y que consideramos necesaria”, dijo Francisco Capellán, presidente de la entidad.

 Agregó que  además de  bajar los impuestos,  el Gobierno también debe reducir sus  gastos.

Energía y Seguridad Social. Son otros dos grandes problemas que cronfronta el sector de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y que no los deja crecer, al decir de sus directivos.

Señalan que a  la mayoría de las Pyme las distribuidoras de energía eléctrica le instalan contadores residenciales,  cuyo costo por kilovatio es de 0.28 a 0.30 centavos de dólar, mayor que el de los contadores industriales, que cuesta 0.12 centavos de dólar.

 Afirmaron que cuando los pequeños empresarios tratan de hacer el cambio de contador para que la energía les salga más barata, “nos ponen tantas dificultades que uno se cansa y deja eso así”.

 Agregaron que al margen de eso están los apagones de 7, 8 y hasta 10 horas, lo que los obliga a tener doble generación utilizando plantas propias.

En cuanto a la Seguridad Social, indicaron que aunque en el sector Pyme hay tres escalas de salario mínimo, se escogió el mayor para  ellos cotizar en el sistema, además de que cuando se atrasan dos días en el pago, se les penaliza con un 5%,  que equivale a un 60% anual, cuando la tasa promedio del mercado ronda el 18% ó  el 22 por ciento.

 “Es una tasa muy especulativa con la que se nos castiga”, puntualizaron. 

Zoom

Mayoría Teme a formalización

De acuerdo con los directivos de Codopyme, entidad que agrupa unas 600,000 empresas,  sólo unas 50,000 de ellas están registradas   porque la mayoría le teme a la formalización. Entienden que eso implica  altos costos ya que tendría que asumir responsabilidades para garantizar la seguridad social y laboral de  trabajadores que no tienen ninguna preparación,     frente  a   la Seguridad Social, Impuestos Internos y el Ministerio de Trabajo.

Esconden trabajadores

Esas pequeñas empresas si tienen 20 trabajadores sólo registran 10, con lo que no sólo se perjudica a los trabajadores que  dejan sin declarar, sino que se perjudica también el propio empresario.

Más leídas