Codopyme deplora el abandono del parque DISDO

Codopyme deplora el abandono del parque DISDO

El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Francisco Capellán, deploró el abandono en  que se encuentra la construcción del  parque  Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO), en Hato Nuevo, Manoguayabo.

Capellán lamentó que ese proyecto esté abandonado,  a pesar de que alrededor de 300   pequeños y medianos empresarios continúan pagando “religiosamente” las cuotas correspondientes al   Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) para la adquisición de los terrenos donde serían levantadas las instalaciones para que empezaran a operar cientos de pymes de las áreas  textil, metalmécanica, talleres de ebanistería, panaderías, entre otros.

El presidente de Codopyme citó el ejemplo de un grupo de panaderos agrupados en la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), que paga RD$90,000 mensuales, sin embargo dijo “ahí  no  se está haciendo nada”.

Urgió a que en el DISDO se hagan las inversiones necesarias para que se puede empezar a trabajar, debido a que el sector de las pymes requiere  de un lugar adecuado donde puedan desarrollarse y ser competitivas.

Criticó que los  dos últimos directores de Proindustria sólo le hayan  dado “vueltas” a esa situación, por lo que confió en que el próximo Gobierno asuma  la finalización de la construcción del  parque en beneficio de las pequeñas y medianas empresas.

 Las declaraciones del presidente de Codopyme se producen luego de la publicación de un reportaje que salió ayer en esta sección donde se destaca el abandono en que se encuentran las obras en construcción del parque, el cual se ha convertido en un potrero.

Hasta la fecha sólo dos empresas están trabajando en el parque industrial, las cuales, según sus gerentes, lo hacen por esfuerzo propio.

Estas empresas son Mega Techo, que  se dedica a la fabricación de techos de zinc,  y    Ferrox Industrial, una fabrica de pantalones jean.

Para  Martín  Domenech,   gerente de Operaciones de Mega Techo, la entrega de los títulos correspondientes a los empresarios que han adquirido sus solares dentro del DISDO es fundamental para que estos puedan acceder a financiamientos.

  También plantea que debido a las infraestructuras con que cuenta el parque (tamaño de terreno, planta de tratamiento de agua, centro de capacitación, sub estación eléctrica, entre otras facilidades) se debe promocionar adecuadamente, ya que eso permitiría atraer inversión extranjera, tras considerar que el lugar reúne las condiciones para que empresas  internacionales se instalen.

Zoom

Robos y animales

 A algunas de las naves levantadas en el parque les fueron sustraídas sus puertas, ventanas e instalaciones sanitarias.  Asimismo fueron  robados los cables y transformadores de la subestación eléctrica y varios objetos de metales de la moderna planta de tratamiento que se construyó para el parque. A pesar de que el DISDO tiene sus calles asfaltadas, esas vías son  intransitables debido a la gran cantidad de estiércol que las cubre, ya que el lugar se ha convertido en el hábitat de caballos, vacas y otros animales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas