Codopyme felicita a DM por continuidad de apoyo al sector

18_08_2016 HOY_JUEVES_180816_ Economía5 E

Las asociaciones de micro, pequeños y medianos empresarios de los sectores de Industria, Comercio y Servicios agrupados en la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) felicitaron al presidente Danilo Medina por incluir en su discurso de toma de posesión sus planes de gobierno para el mandato 2016-2020, sobre la continuidad con las políticas presidenciales para el fomento y desarrollo de las Mipyme dominicanas.

Los empresarios exhortaron a las instituciones responsables a que implementen de manera eficiente las medidas anunciadas por el Presidente de la República.

Issachart Burgos presidente de la entidad, manifestó que ha sido de gran impacto la alianza público-privada a través de la Iniciativa Presidencial para el Apoyo, Promoción y Eesarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme), órgano que busca impulsar el progreso de las unidades productivas dominicanas.

Ratificó lo dicho por el mandatario, en referencia a que los pequeños son los más numerosos y mayores generadores de empleos en el país.

Agradeció que el Presidente haya elegido una vez más a las Mipyme como uno de los pilares de su gobierno, con la intención de garantizar, a través de nuestro desarrollo, el crecimiento de la economía dominicana.

Burgos citó que “los anuncios hechos sobre mejorar el acceso al crédito, con el objetivo de que las Mipyme seamos más competitivos, productivos e integrarnos a las cadenas globales de valor, representa un gran impacta para las unidades productivas”.

La entidad mostro grandes expectativas en referencia al impulso a las distintas leyes que se anunciaron para incentivar que el dinero de la banca privada fluya a las Mipyme.
Citó como ejemplo la ley de Garantías Recíprocas, o la ley de Garantías Mobiliarias, las cuales entiende, al igual que el mandatario, que son iniciativas innovadoras e inclusivas.

Codopyme acogió de manera positiva el anuncio sobre el otorgamiento de al menos 300 mil créditos en condiciones favorables a través de Banca Solidaria y el Banco de Reservas, ya que el acceso al crédito ha sido uno de los grandes escollos para los pequeños. Dijo que se debe garantizar también que este sea crédito ágil, flexible y con mejores condiciones de tasas.

Explicó que la formalización sigue siendo un reto para el sector, por eso reitera el compromiso para que desde esos gremios seguir impulsando la formalización de los negocios, y en ese sentido, motivar para que las Mipyme aprovechen lo anunciado por el Presidente sobre la medida para que se reduzcan a la mitad los trámites actuales de constitución de una empresa micro o pequeña, para que el plazo no sea mayor de 24 horas y su costo no sobrepase los 500 pesos.

En términos de capacitación para las Mipyme, se espera que también se continúe, como lo anunció el presidente, con los servicios de capacitación, asesoría empresarial y asistencia técnica, así como también con el impulso a los emprendedores.

Finalmente, Burgos manifestó que en Codopyme siempre tendrán un aliado para canalizar todos los planes que vayan en pos del crecimiento y desarrollo del sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa dominicana.