Codopyme no apoyará alza salarial si no hay reclasificación empresas

Codopyme no apoyará alza salarial si no hay reclasificación empresas

La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) advirtió que no aceptará que se realice un aumento de salario ignorando la Ley 488-08, su artículo 02 y un reglamento promulgado por el Poder Ejecutivo en el año 2002, que establece una clasificación de las empresas tomando en cuenta su tamaño para lo laboral, la Seguridad Social, la parte fiscal e incrementos de sueldos.
El presidente de esa entidad, Issachart Burgos, aseguró que de no ser tomado en cuenta lo que ordena esa ley, Codopyme interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).
Al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, el presidente de Codopyme, lamentó que el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, fijara la posición de que la cesantía y la reclasificación de las empresas no deben abordarse en la reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS) del 15 de este mes que discutirá un aumento en el salario mínimo no sectorizado.
El sindicalista afirmó que la reclasificación de las empresas será un tema de alta complejidad, porque lo que persigue es excluir del salario mínimo mayor a empresas que en la actualidad lo pagan, lo que perjudicaría a muchos trabajadores.
En ese sentido, el presidente de Codopyme argumentó que cuando se reconoce en un aumento salarial que una empresa que posee activos de más de RD$4.0 millones es grande, se afecta a la mayoría de las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas.
Agregó Burgos que en la actualidad se consideran mipyme las empresas que poseen activos hasta los RD$4.0 millones, parámetro que excluye a una gran parte del sector, por lo que debe ser actualizado, ya que la gran mayoría de esos negocios, sobre todo las comerciales y del sector servicios, conllevan una inversión superior a esa suma.
Reveló que han recibido denuncias de miembros de Codopyme que han sido demandados por trabajadores y sancionados por inspectores del Ministerio de Trabajo por no pagar salarios de acuerdo a los establecido en el reglamento que establece la clasificación.
Puntualizó que Codopyme no se opone a un incremento de salarios, y menos ahora que son parte del CNS, pero desean una decisión que no perjudique a las mipyme. Por eso exigen que se cumpla lo establecido en la Ley 488-08 con relación a la clasificación de las empresas.
Dijo que la reclasificación resolvería el tema de estar discutiendo en base a varias escalas de salario mínimo sectorizado.
“Si tomamos como base la clasificación de las empresas de la ley de las Mipyme podemos quitar todos esos salarios mínimos y dejar un solo salario mínimo para el país, lo que evita una situación incómoda en el Sistema de la Seguridad Social”, dijo Burgos durante la entrevista.
El dirigente empresarial reiteró que Codopyme no irá a ninguna discusión sobre aumento de salario sin que se tome en cuenta la reclasificación de las empresas.
Lamentó que la posición del presidente del CNUS, Rafael Abreu, no esté sustentada, ya que cuando es cuestionado sobre cuál es su temor sobre el tema no da una respuesta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas