Codopyme pide  sacar cooperativas de la Ley   Monetaria y Financiera

Codopyme pide  sacar cooperativas de la Ley   Monetaria y Financiera

Plantea que por la  falta de suficiente financiamiento y las  numerosas trabas burocráticas, las cooperativas son los mejores aliados de las pymes

POR AMARILIS CASTRO

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) pidió sacar a las cooperativas del proyecto de modificación de la Ley Monetaria y Financiera, por ser estas un aliado importante para las pymes.

Issachart Burgos señaló que por la  falta de suficiente financiamiento y las  numerosas trabas burocráticas, las cooperativas y el prestamista informal son los aliados de las Mipymes, por lo que criticó que las autoridades hayan presentado un proyecto congresual para regular a las cooperativas en el marco de las modificaciones a la Ley Monetaria y Financiera.

Expuso que las cooperativas funcionan mucho en las zonas rurales, y operan con unas tasas de interés muy parecidas a las del mercado, aún con el gran riesgo que implica la informalidad de los microempresarios que no disponen de suficientes garantías prendarías para un financiamiento.

Burgos hizo eso planteamientos durante su participación en el Encuentro Económico de Hoy junto a Antonio Estrella, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Metalmecánicas y Metalúrgicas (ASONAMECA) y directivo de Codopyme.

Manifestó que pese al riesgo y la informalidad del pequeño y mediano empresario, la recuperación de los préstamos de las cooperativas de ahorro y crédito, son excelentes.

«Ninguna cooperativa de ahorros y crédito quiebra, ni se ha visto envuelta en escándalos financieros. No fueron las cooperativas, las que llevaron al país a un hoyo financiero entre el 2002 y 2004” , sostuvo el predidente de CODOPYME.

Explicó que la cooperativas que operan bajo el sistema de la  Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) que son las mayorías y están auto reguladas.

Indicó que el Modelo «AIRAC» es un instrumento de monitoreo de las operaciones financieras, básicamente cooperativas, con la finalidad de producir un resultado concreto y preciso del análisis de los indicadores financieros,  productos de las diversas relaciones que se pueden calcular con los diferentes rubros del Balance General, el Estado de Resultados y el Reporte de Morosidad de la cartera en una cooperativa de ahorro y crédito, según explica un documento del sector.  Dijo  que en términos de aportes de impuesto, las cooperativas no son significativas como tributarias para el Estado.

Publicaciones Relacionadas