Codopyme  quiere  más técnicos, no  profesionales sin empleos

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/55CECBC1-F546-438B-953F-DA57F438CEE1.jpeg

El presidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), Issaachart Burgos, expresó que países de América Latina están formando actualmente más técnicos que profesionales, política  que aconsejó al país adoptar, ya que cientos de carreras están  sobre pobladas y sus egresados terminan en la lista de los desempleados. “Sociedades como Colombia, que  está tomando muy en cuenta la educación, ha estudiado cuántos técnicos por profesionales se necesita. Hoy día hay 20 técnicos por cada profesional. Sin embargo, aquí tenemos 30 mil abogados sin empleos, al igual que médicos, mercadólogos, contadores y gente graduada en carreras que ni ellos mismos saben qué van a hacer”, dijo.

Destacó que “están haciendo profesionales para la vagancia o para el desempleo o para dedicarse a la política, que es un ascenso social rápido y cómodo”.

Señalo además que el destino de las empresas familiares es incierto, ya que los hijos de los empresarios o comerciantes deciden elegir una carrera muy distinta a la del negocio familiar.

Afirmó que las Pymes ofrecen trabajo a dos masas críticas de la sociedad, que son los jóvenes que no han tenido su primer empleo en edades comprendidas entre los 18 y 25 años,  y las personas que sobrepasan los 40 años de edad, pero luego estos técnicos que se preparan allí son atraídos más tarde por mejores ofertas de las grandes compañías.

Expuso que la ley 116 del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) tiene una marginación a la micro, media  y pequeña empresa.

Manifestó que por esa razón es  que a los egresados de los programas que imparte se les hace difícil  insertarse en estas empresas.

“Hay mucha queja del área metalmecánica, muebles, panaderías, donde los muchachos cuando llegan a las empresas van a aprender de nuevo, porque lo que llevan como base es muy poco, incluso el sistema dual que ha querido salvar un poco  esto no ha tenido el éxito necesario”, dijo Burgos.

Valora sección Economía de Hoy

El presidente de Codopyme,  Issaachart  Burgos,  expresó que la sección Economía de este periódico  se ha convertido en una sección obligada para hacer transacciones, para enterarse de cómo están las bolsas y las monedas.

 “Los felicitamos porque cada día esta  más completa la sección con informaciones muy precisas e interesantes, donde no tenemos que tener un analista económico cerca para saber cómo se cotizan las materias primas que normalmente compramos”, dijo.

El presidente de Codopyme  agregó que “No es comercial, es algo que este lunes nos hablaba un grupo de empresarios con los que teníamos una reunión en Codopyme y otras personas (también) nos han comentado. De verdad, lo felicitamos, Don Mario, y a todo el equipo que trabaja en la sección”.